Share This Article
A un mes de su puesta en marcha, la Línea 4 del Sistema de Transporte Masivo Tren Ligero, se consolida como un nuevo eje de movilidad metropolitana, al superar las expectativas de afluencia y transportar a más de 820 mil personas en sus primeros 30 días de operación, de acuerdo con datos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).
El 15 de enero de 2026 se cumplió el primer mes de servicio de esta nueva línea, que tan sólo en su primera semana movilizó a 350 mil pasajeros, confirmando la alta aceptación ciudadana y la necesidad de una alternativa de transporte masivo eficiente para el sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
La Línea 4 conecta a Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara, ofreciendo una movilidad más rápida, segura, sostenible y eficiente, con un horario de servicio de 4:50 a 23:00 horas. Su operación ha significado un beneficio tangible para las personas usuarias, al generar un ahorro estimado de más de 395 mil horas de traslado.
Durante este primer mes, los trenes de la L4 han recorrido más de 143 mil kilómetros a lo largo de sus ocho estaciones, en un trayecto que corre de forma paralela a las vías de trenes de carga, integrándose al sistema ferroviario existente con altos estándares de seguridad.
Uno de los factores clave en su éxito ha sido la interconectividad con otros sistemas de transporte. Del total de viajes registrados, 22 por ciento incluye transbordos hacia rutas alimentadoras u otros sistemas masivos como Mi Macro Periférico y Mi Macro Calzada. Estos transbordos cuentan con una tarifa preferencial del 50 por ciento, equivalente a 4.75 pesos, siempre que se utilice la tarjeta Mi Movilidad.
El cobro de la tarifa oficial inició el 1 de enero, y el beneficio del transbordo se concreta mediante el uso de la tarjeta Mi Movilidad, la cual puede adquirirse en las estaciones del SITEUR y recargarse tanto en estaciones como en tiendas de conveniencia Oxxo.
El Gobierno de Jalisco reiteró que la operación de la Línea 4 se mantendrá de manera continua, incluso durante la ejecución de obras complementarias, con el compromiso de garantizar en todo momento la seguridad y calidad del servicio para las y los usuarios.
Con estos resultados, la Línea 4 del Tren Ligero se perfila como una pieza clave en la transformación del transporte público metropolitano, al reducir tiempos de traslado, mejorar la conectividad y apostar por una movilidad más sustentable para Jalisco.












