Share This Article
Con el objetivo de prevenir afectaciones a la salud mental durante la temporada decembrina, el Gobierno de Jalisco lanzó la campaña “Navidad con Vida Plena”, una estrategia que promueve el autocuidado emocional, la detección oportuna de señales de alerta y el acceso a atención psicológica profesional.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME), y busca generar conciencia en una época marcada por cambios de rutina, presión social y dificultades económicas, factores que pueden impactar el bienestar emocional.
El Secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó la importancia de hablar de salud mental durante todo el año, pero especialmente en diciembre, cuando las expectativas sociales y personales pueden detonar emociones como estrés, ansiedad, tristeza o melancolía.
“Existen estudios que demuestran que la salud mental puede verse afectada por las expectativas que el individuo y la comunidad tienen respecto a las fechas navideñas (…) Esto puede generar estados de ansiedad o incluso depresivos”, explicó el funcionario.
El titular de la SSJ señaló que estas fechas también evocan recuerdos de pérdidas, ausencias o situaciones difíciles, lo que puede afectar a personas que pasan solas las fiestas o carecen de una red de apoyo. A ello se suman factores físicos, como enfermedades estacionales, que pueden incidir en el estado emocional, sobre todo en personas adultas mayores e infantes. Así pues, con la campaña “Navidad con Vida Plena”, se busca que las personas fortalezcan su bienestar emocional y aprendan a identificar señales tempranas de riesgo en ellas mismas y en sus seres queridos.

Por su parte, el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, explicó que este programa se implementa cada año al considerar la salud mental como una prioridad de atención pública. Bravo Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con empatía, especialmente con quienes se sabe que pasarán las fiestas en soledad, y a involucrar a la familia y al entorno cercano en el autocuidado emocional.
Se recomendó buscar apoyo profesional cuando síntomas como desesperanza, irritabilidad, alteraciones del sueño o de la alimentación se prolonguen por más de 15 días.
SALME recordó que la Línea de Atención en Crisis 075 y el número 33-3833-3838 ofrecen atención gratuita, confidencial y permanente, con contención emocional y canalización oportuna.
