Share This Article
La Línea 4 del Sistema de Transporte Masivo Tren Ligero, uno de los proyectos de movilidad más esperados del Área Metropolitana de Guadalajara, se prepara para iniciar operaciones este 15 de diciembre, tras casi tres años de construcción que comenzaron en mayo de 2022.
El trazo supera los 20 kilómetros, contará con 12 trenes y un tiempo de paso aproximado de 10 minutos. La nueva línea está conformada por ocho estaciones: Tlajomulco Centro, Cutlajo, Lomas del Sur, El Cuervo, Concepción del Valle, Real del Valle, Acueducto y Las Juntas.
El director de SITEUR Jalisco, Amílcar Cepeda, destacó la conectividad que ofrecerá el sistema desde su fase inicial.
“Va a tener interconexión en una primera etapa con Mi Macro Periférico, pero también con Mi Macro Calzada”, explicó.
A través de sus rutas alimentadoras, añadió, será posible llegar de forma directa al Centro de Guadalajara y atender distintos polígonos de la zona sur de Tlajomulco.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, confirmó que las últimas pruebas avanzan conforme a lo previsto.
“Yo estuve personalmente en pruebas operativas la semana pasada, con tiempos de traslado desde Tlajomulco a Las Juntas de 36 minutos”, señaló.
El proyecto tendrá un impacto social y económico significativo, con la expectativa de movilizar a 116 mil usuarios diarios, reduciendo tiempos de traslado y costos para las familias.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, resaltó el beneficio directo para quienes viven en el corredor Tlajomulco–Guadalajara.
“Esto va a ayudar a la gente de Tlajomulco a disminuir sus traslados, que hoy son de una hora y media o dos horas, para poderlos hacer en 35 o 40 minutos”, afirmó.
Durante su primer informe de gobierno, Lemus anunció oficialmente la fecha de arranque del sistema y el incentivo de gratuidad.
“El 15 de diciembre iniciamos operaciones… y va a ser completamente gratuita durante los primeros, cuando menos, 15 días. Nos vamos todo el año con que la Línea 4 sea gratuita”, aseguró.
Con la cuenta regresiva en marcha, miles de personas están a días de acceder a un sistema de transporte más accesible, rápido y conectado, que facilitará sus trayectos a centros de trabajo, escuelas y servicios de salud, impulsando una mejor calidad de vida para las comunidades del sur de la metrópoli.
Con información de Mayra Carrillo.

