Share This Article
El Gobierno de Jalisco emitió una alerta preventiva por vientos fuertes a intensos a partir de la tarde de este sábado, debido a los efectos del Frente frío número 30, que impacta diversas regiones del estado.
De acuerdo con los pronósticos, las ráfagas de viento más intensas, superiores a los 80 kilómetros por hora, se concentrarán principalmente en el Norte del estado y en la zona del Nevado de Colima, sin descartar afectaciones en regiones montañosas. Se prevé que la intensidad del viento disminuya hacia la medianoche.
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones, ante el riesgo de afectaciones a la infraestructura y a la seguridad de las personas.
Entre los principales impactos asociados a este fenómeno, se encuentran la caída de árboles, ramas, techos de lámina y anuncios espectaculares, así como posibles cortes en el suministro de energía eléctrica y telefonía, derivados de la caída de cables o postes. Además, existe la probabilidad de formación de tolvaneras o nubes de polvo en zonas abiertas.
Ante este escenario, se emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para reducir riesgos:
En casa, se sugiere asegurar o resguardar objetos sueltos en patios, azoteas y balcones.
En la vía pública, se recomienda evitar transitar cerca de edificios en construcción, árboles envejecidos, postes o bardas en mal estado.
Al conducir, se pide reducir la velocidad y extremar precauciones, especialmente al rebasar vehículos pesados.
Como medida de prevención de incendios, se exhorta a no realizar fogatas ni quemas agrícolas.
Las autoridades recordaron que, ante cualquier emergencia, como la detección de cables caídos o estructuras en riesgo, la población debe reportar de inmediato al número 911.
El llamado es a mantenerse informados y atender las indicaciones oficiales, con el fin de proteger la integridad de las personas y reducir posibles daños durante el paso de este fenómeno meteorológico.
