Share This Article
Este año todos los usuarios de telefonía celular deberán vincularse a una identificación oficial como Ine, Pasaporte o Curp. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información nos resuelve las principales dudas de este trámite que debemos de realizar sino la línea será suspendida.
Hasta el próximo 30 de junio todos los usuarios de telefonía celular de prepago y de pospago, deberán vincular su número telefónico a su INE o pasaporte, así como a su CURP; en caso de no hacerlo, su línea será deshabilitada por los proveedores de servicios.
Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, detalló cómo se realiza el registro de celulares ante las compañías telefónicas en México.
“Podemos identificar nuestra línea telefónica de dos maneras presencial, visitando a un centro de atención a clientes y hacer el registro o de forma virtual a distancia a través de un mensaje que nos va enviar el operador de telecomunicaciones se va abrir una página ahí nos identificamos en cualquier de las modalidades lo que necesitamos es nuestra INE, CURP o en caso de extranjeros el pasaporte”.
Descartó el robo de identidad de los 142 millones de usuarios de telefonía celular que registró el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que dijo no se solicitan los datos biométricos por parte del operador de telecomunicaciones.
“Pero el operador de telecomunicaciones no debe guardar ninguna imagen ninguna fotografía de nosotros tampoco está requiriendo datos biométricos; es una identificación, pero no exige más datos de lo que pide la propia regulación que creó la comisión reguladora de telecomunicaciones”.
Resaltó que la razón principal por la que se hace este registro es para evitar que los usuarios de telefonía celular sean víctimas de extorsiones y fraudes.
“Y es que se han identificado extorsiones y fraudes con datos del Inegi del 2023, aproximadamente se cometieron cinco millones de extorsiones, más del 85 por ciento se cometieron de forma telefónica siendo las cárceles prácticamente unos call-centers de delito y lo más grave que más del 12 por ciento de las personas que sufrieron este fraude si dieron dinero por esos delitos”.
Las y los usuarios de telefonía celular que no vinculen su celular a los datos del INE, pasaporte o Curp, su línea será suspendida a partir del 1 de julio de 2026.
