Share This Article
Para visibilizar la experiencia de niñas, niños y adolescentes en contextos de desaparición, el Centro de Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS) presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) la obra “La estrella que faltaba en el cielo”, un cuento que busca acompañar y sensibilizar a quienes atraviesan esta realidad.
El libro fue dado a conocer este 5 de diciembre por autoridades de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, con la participación de infancias y adolescencias que colaboraron en la elaboración de las ilustraciones.
Conscientes de que la desaparición de personas impacta a todos los grupos poblacionales y lacera el tejido social, el CAPS impulsó esta iniciativa con el propósito de generar herramientas que permitan acompañar emocionalmente a quienes viven estas ausencias.
Más allá de un cuento, “La estrella que faltaba en el cielo” funciona como una guía sensible para expresar lo que muchas infancias sienten pero no siempre pueden verbalizar. A través de metáforas, relata la historia de Itzel, una estrella que enfrenta la desaparición repentina de su padre, Tonatiuh.
La obra también busca visibilizar que las infancias suelen enfrentarse a la falta de empatía y apoyo en entornos que deberían ser seguros, por lo que el acompañamiento psicológico y comunitario resulta indispensable.
La presentación estuvo a cargo de Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas; y Julio César Guzmán Gómez, director del CAPS y autor del cuento.
La Fiscalía del Estado destacó que esta publicación forma parte de sus esfuerzos por contribuir a una sociedad más empática, informada y sensible ante una de las problemáticas más dolorosas que enfrenta Jalisco.
