Share This Article
En un marco de cooperación bilateral, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, dio la bienvenida al estado a Salvador Illa i Roca, presidente de la Generalitat de Cataluña, para ratificar los lazos de entendimiento en ámbitos de interés común para las y los ciudadanos de ambas demarcaciones.
La firma establece un marco de cooperación internacional técnica entre gobiernos, para desarrollar actividades conjuntas en ámbitos de interés común y dentro de sus competencias legales.
Los rubros en el memorándum se relacionan con trabajos en infraestructura digital, innovación, ciencia y tecnología, cultura e industrias creativas, cambio climático y medio ambiente, igualdad de género y cuidados, industria audiovisual y fílmica, entre otros rubros.
Lemus Navarro informó que se trabaja de manera conjunta para incrementar la conectividad aérea, con la posibilidad de contar con un vuelo directo entre Guadalajara y Barcelona, el intercambio de estudiantes entre ambas demarcaciones, y un acuerdo colaborativo con el Supercomputing Center de Barcelona, así como la posibilidad de consolidar este modelo a Jalisco.
“Jalisco es considerado el Silicon Valley de Latinoamérica, y estamos muy interesados en seguir creciendo en el área de ciencia, innovación y tecnología”, afirmó el mandatario jalisciense.
Lemus Navarro destacó el orgullo y brillo que representa para la ciudad, que Barcelona sea la invitada de honor en la 39a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En Casa Jalisco, Salvador Illa i Roca, presidente de la Generalitat de Cataluña, llamó al intercambio de experiencias y a enriquecer estos lazos que se comparten, y que servirán en la agenda que tienen para América Latina en la que México y Jalisco son parte esencial para esto.
“En un contexto, además, geopolítico de cambios muy acelerados y de mucha profundidad que algunos, al entender de Cataluña, hacen más necesario que nunca estrechar lazos de relación en este caso con el estado de Jalisco para un mejor mutuo entendimiento y para un desarrollo conjunto”, indicó.
El Memorándum de Entendimiento se consolidará como un instrumento importante, para traducir afinidades en beneficios de las comunidades y el desarrollo de ambas demarcaciones.
