Share This Article
El periodista mexicano Leonardo Schwebel, con más de cinco décadas de trayectoria en radio, televisión y prensa escrita, fue invitado al programa Un francés en Jalisco, conducido por Alexis Bihler, donde repasó su carrera profesional y compartió experiencias personales que marcaron su vida.
Durante la charla, Bihler destacó la intención de acercar al público a la persona detrás del periodista. “Yo siento que es un poco, sobre todo cuando estás haciendo una televisión local, que muchas veces conocemos a ciertos personajes, los vemos, sabemos de ellos, pero no los conocemos en el fondo”, explicó el conductor.
Schwebel recordó sus primeros pasos en el periodismo desde la adolescencia: “Yo empecé pues desde siempre, porque siempre quise hacer esto… profesionalmente empecé en el 78, tenía 18 años”.
El periodista también habló de los eventos que marcaron su carrera, como el sismo de 1985 en la Ciudad de México. “Yo nunca había visto muertos, nunca los había visto. Vi niños como yo que estaban muertos en el campo de béisbol… es una sensación de impotencia, de algo que nunca te imaginaste que lo podías vivir. Ese momento me marcó para toda la vida”, confesó.

En la conversación, también abordaron sus inicios en televisión y su transición hacia la conducción. “A mí siempre me ha gustado salir en la tele, trabajar en la tele y tratar de hacer un periodismo duro, fuerte, más social. Ya fue a partir del 85”, comentó Schwebel, quien actualmente conduce el Telediario en Canal 6 y escribe una columna en Milenio Jalisco.
Bihler destacó la oportunidad de conocer la trayectoria del comunicador desde una perspectiva cercana y gastronómica. “También es un poco la idea del programa… un poco conocer a la gente que hace la tele en diferentes canales y también comemos muy buenos”, señaló mientras compartían un desayuno ligero antes de iniciar la entrevista.
Schwebel, reconocido por su estilo directo y crítico, concluyó que su pasión por el periodismo ha sido constante a lo largo de los años: “Desde muy chico, me gustaban mucho los deportes… y ya de ahí, mi carrera fue evolucionando hasta abarcar noticias, reportajes y análisis político-social, siempre con un compromiso con la libertad de expresión”.
El programa permitió a los espectadores adentrarse en la historia de uno de los periodistas más emblemáticos de México, entre anécdotas, reflexiones y una charla cercana que recordó por qué la carrera de Schwebel ha sido una referencia de credibilidad y rigor informativo.