Share This Article
Después de varios meses de desabasto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que el martes 28 de octubre llegará al estado un nuevo lote de la vacuna BCG, utilizada para proteger a niñas y niños contra las formas graves de tuberculosis.
El titular de la dependencia, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que la falta del biológico se debió a un déficit mundial en la producción y distribución, lo que afectó su disponibilidad en varios países, incluido México.
“La recibimos el próximo 28 de octubre. Hubo un déficit global de este biológico por razones de producción, que afectó la disponibilidad en varios países, incluido el nuestro”, señaló el funcionario.

La aplicación iniciará el 29 de octubre en hospitales y unidades médicas del estado, con prioridad para los recién nacidos. Pérez Gómez aclaró que los menores que no hayan recibido la dosis al nacer también podrán aplicársela sin riesgo hasta los cinco años de edad.
“Hay personas que preguntan si ya no sirve si no se aplica al nacimiento, pero no hay inconveniente en hacerlo después. Brinda la misma protección”, aseguró.
La vacuna BCG protege contra las formas más graves de la enfermedad, como la tuberculosis meníngea y la diseminada, que pueden poner en riesgo la vida durante los primeros años de edad.
Aunque no se precisó la cantidad exacta de dosis que serán asignadas a Jalisco, el secretario aseguró que el nuevo suministro permitirá regularizar la vacunación en hospitales públicos y centros de salud, sobre todo en maternidades y áreas pediátricas, donde se concentró la mayor demanda durante los meses de desabasto.
