Share This Article
El Banco de México recortó este jueves por séptima vez consecutiva su tasa de referencia al considerar la “debilidad” mostrada por la economía mexicana y las “tensiones comerciales” provocadas por los aranceles de Donald Trump.
La baja fue de 25 puntos base para ubicarla en 7.25%, según un comunicado de la institución.
El boletín recordó que en el tercer trimestre de 2025 la actividad económica de México presentó una contracción y que “el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales continúa implicando importantes riesgos a la baja” para el crecimiento.
Ante “la debilidad que ha mostrado la actividad económica” de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, la Junta de Gobierno del banco central decidió recortar por séptima vez consecutiva en el año este indicador.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.3% interanual en el tercer trimestre, arrastrado por una debilidad en el sector industrial, que incluye las vitales manufacturas de exportación.
La institución también se refirió a “los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global”.
El banco central añadió que “juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia” en congruencia con el actual panorama inflacionario.
“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron” y las de mayor plazo permanecieron “relativamente estables”, detalló.
Entre la primera quincena de septiembre y la primera de octubre, la inflación general disminuyó de 3.74% a 3.63% en la medición a 12 meses, ya en línea con la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual.
