Share This Article
En comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, presentó los avances de la dependencia, resaltó la contención de enfermedades y reiteró que la entidad no se adherirá al IMSS-Bienestar, sino que continuará administrando su propio sistema de salud.
El funcionario destacó los trabajos para conformar la Red Estatal de Hospitales Escuela, así como la reducción de casos de dengue y la contención del rebrote de sarampión, gracias a la vigilancia epidemiológica y acciones oportunas desplegadas en todo el estado.
“Jalisco mantendrá la rectoría y operatividad de su sistema de salud; la vigilancia e inteligencia epidemiológica nos ha permitido realizar acciones oportunas de salud pública y control de enfermedades emergentes y reemergentes”, afirmó Pérez Gómez.
Durante la sesión extraordinaria, el secretario fue reconocido por legisladores de distintas fracciones. Sin embargo, advirtió que el presupuesto actual, 133 millones de pesos, resulta insuficiente para atender con eficacia los programas prioritarios.
“Son insuficientes para programas tales como salud materna, control de vectores, salud sexual y reproductiva, para programas que apoyan el derecho de las mujeres, creo que es la oportunidad de pedir atentamente que nos pudieran ayudar con un presupuesto mayor para el desempeño de la Secretaría de Salud Jalisco”, solicitó ante los diputados.
Pérez Gómez también subrayó el desabasto de medicamentos oncológicos que debe abastecer el Gobierno Federal, un problema que continúa afectando a pacientes y a los servicios estatales de salud.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez

