Share This Article
En Zapopan, el futuro también se aprende jugando, creando y proponiendo. Este miércoles se graduó la 17.ª generación de Reto Kids, un programa que pone a niñas y niños en el centro de la innovación, y que en esta edición miró de frente a uno de los mayores desafíos que vivirá el país: el Mundial de Futbol 2026.
Fueron 40 niñas y 52 niños quienes concluyeron el proceso formativo tras desarrollar proyectos enfocados en cultura, turismo, salud y seguridad, experiencia del fan, movilidad y transporte, así como sostenibilidad y medio ambiente, demostrando que la creatividad y el pensamiento crítico no tienen edad cuando se trata de imaginar soluciones para la ciudad.
El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, subrayó que Reto Kids cumple una década impulsando habilidades clave para el desarrollo infantil en Zapopan.
“La visión era incentivar a los niños y a las niñas en el tema de la innovación y el emprendimiento, desarrollar habilidades cognitivas y disruptivas, y fomentar un pensamiento técnico que les permita emprender”, explicó.
La directora de Emprendimiento de Zapopan, Andrea Camila Galván Torres, detalló que esta generación incorporó de manera especial proyectos vinculados con la sostenibilidad y el medio ambiente, fortaleciendo la conciencia social y el análisis de problemáticas reales.
Uno de esos proyectos fue presentado por Lucía Rebeca Marín Santana, egresada de la 17.ª generación, quien destacó que esta fue la generación mundialista de Reto Kids.
“Pensamos qué problemas pueden presentarse en un evento tan grande. Hicimos una lluvia de ideas y muchos coincidimos en que uno de los principales desafíos será la contaminación. Mi equipo trabajó en la contaminación ambiental”, explicó.
Como resultado, desarrollaron el prototipo de un robot recolector de residuos, pensado para atender la generación de desechos en eventos masivos como el Mundial 2026.
El ex futbolista y embajador del Mundial, Jonny Magallón, reconoció el esfuerzo de las y los participantes y destacó el valor de este tipo de experiencias educativas para el desarrollo comunitario.
“Ustedes tienen que acompañar su talento con disciplina, esfuerzo y constancia. Sus familias y todos nosotros estamos muy orgullosos de lo que han desarrollado hasta hoy”, expresó.
Por primera vez, Reto Kids integró la Escuela para Padres, un componente que fortalece el vínculo familiar y promueve una crianza consciente, ampliando el impacto del programa más allá del aula.
En esta edición participaron la Dirección de Educación Municipal de Zapopan, así como aliados estratégicos como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Escuela Antonio Caso Campus Zapopan, la Estancia Infantil Idolina Gaona de Cosío y la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE).
Con este modelo de colaboración entre autoridades, instituciones educativas y sociedad civil, Zapopan refrenda su compromiso con la educación, la equidad y el desarrollo integral de la niñez, apostando por generaciones que ya están pensando, y construyendo, el futuro.
