Share This Article
Sin chimeneas encendidas ni hornos en operación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) concluyó el periodo de veda del sector ladrillero con un balance favorable, tras realizar 150 inspecciones como parte del Operativo Invernal 2025–2026, enfocado en la protección de la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las acciones de vigilancia se llevaron a cabo del 19 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, periodo en el que estuvo vigente la veda, mediante recorridos de supervisión en los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, zonas con presencia histórica de actividad ladrillera.
De acuerdo con la PROEPA, durante las inspecciones no se detectaron quemas, lo que confirma el cumplimiento de la medida preventiva, diseñada para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos en una de las temporadas más críticas del año por las condiciones climáticas.
La dependencia estatal subrayó que este resultado es reflejo de la coordinación institucional y la vigilancia constante, elementos clave para garantizar que las disposiciones ambientales se respeten y contribuyan a la salud pública y el cuidado del entorno.
La PROEPA informó que mantendrá el trabajo coordinado con otras instancias para reforzar las acciones de inspección y vigilancia ambiental, así como para avanzar en la protección, conservación y preservación de los ecosistemas en todo el estado de Jalisco.




