Share This Article
En una visita sin precedentes para Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro recibió este viernes al rey Felipe VI de España, en una reunión diplomática celebrada en Guadalajara, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026, previo al encuentro entre las selecciones de España y Uruguay, último partido de la justa mundialista en la sede tapatía.
El encuentro marcó un momento histórico para la entidad al fortalecer la relación institucional entre Jalisco y España, mediante una agenda bilateral enfocada en infraestructura, inversión, turismo, cultura, innovación y desarrollo económico, además de refrendar los vínculos históricos y culturales que unen a ambas comunidades.
Tras la reunión, Lemus calificó el encuentro como un honor para el estado.
“Sostuvimos una reunión de trabajo histórica con el rey Felipe de España y su comitiva. La verdad, es un gran honor para nosotros recibir al Rey Felipe en la ciudad, con motivo, por supuesto, del partido de España–Uruguay”, expresó el mandatario.
Durante el diálogo, ambas delegaciones abordaron temas estratégicos para ampliar la cooperación entre Jalisco y el país ibérico. El gobernador destacó que actualmente existen proyectos conjuntos con empresas españolas relacionados con infraestructura hídrica, conectividad y energía, además de iniciativas para fortalecer la inversión turística.
“Estamos trabajando proyectos de infraestructura hídrica, de conectividad y de energía con empresas españolas; adicionalmente, hablamos de proyectos turísticos para tener cada vez más inversiones hoteleras españolas en nuestro estado”, señaló.
El mandatario también presentó al monarca el modelo de desarrollo de Jalisco basado en ciencia, innovación y tecnología, destacando el liderazgo estatal en las industrias electrónica y agroindustrial, así como el crecimiento sostenido de las exportaciones hacia España, particularmente de productos emblemáticos como el tequila.
Asimismo, compartió aspectos de la riqueza cultural jalisciense y comentó la impresión que causó en el rey el concierto multitudinario de Alejandro Fernández, realizado la noche anterior como parte de las actividades del Mundial.
“Expuse al rey de España cuál es nuestro modelo educativo enfocado a la ciencia, la innovación y la tecnología. Hablé también con el rey Felipe de cultura; él estaba verdaderamente sorprendido de lo que pasó ayer en Guadalajara con la presentación de Alejandro Fernández. El rey Felipe fue muy cercano, muy amable; ama nuestra tierra, ama Jalisco, la conoce muy bien”, afirmó.
Como parte de la conversación, Lemus compartió con el monarca la historia de Fray Antonio Alcalde y Barriga, uno de los grandes benefactores de Guadalajara, resaltando la vigencia de su legado de obra social y beneficencia en la transformación de la ciudad.
Por parte del Gobierno de Jalisco participaron Andrea Blanco Calderón, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social; Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Lillan Rizk Rodríguez, directora de Asuntos Internacionales; y Rafael Martínez Ramírez, jefe de la Oficina del Gobernador.
La delegación española estuvo integrada por Milagros Tolón Jaime, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Camilo Villarino Marzo, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey; Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México; Carmen Castiella Ruíz de Velasco, consejera diplomática de la Casa Real; y Olga Cabarga Gómez, cónsul general de España en Guadalajara.
A través de la Casa Real, se informó que la reunión permitió al monarca conocer de primera mano la realidad de la comunidad española radicada en Guadalajara y transmitirle su reconocimiento por contribuir al fortalecimiento de los lazos entre España y México.
La visita también reforzó el posicionamiento de Jalisco como un actor relevante en el ámbito internacional, aprovechando la proyección global que ha generado la organización de la Copa Mundial de la FIFA™ 2026.
Lemus aseguró que el Estadio Guadalajara se consolidó como la mejor sede mundialista de México, Estados Unidos y Canadá, gracias al ambiente generado por la afición y a los operativos implementados por las autoridades estatales y municipales.
En ese sentido, destacó que los dispositivos de seguridad, movilidad y protección civil, así como el FIFA Fan Festival™ y las actividades culturales organizadas por el Gobierno estatal, han permitido recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros con saldo blanco durante el desarrollo del torneo.
El gobernador deseó éxito a las selecciones de España y Uruguay, cuyo encuentro está programado para las 18:00 horas en el Estadio Guadalajara. Para el partido, el operativo de Última Milla comenzó siete horas antes en las inmediaciones de la zona de El Bajío, en Zapopan, con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes.




