Share This Article
En Madrid, ante inversionistas institucionales y líderes del sector turístico, el Gobernador Pablo Lemus Navarro presentó al estado de Jalisco como la sede más mexicana del Mundial 2026 y como un oasis de inversión sustentado en identidad, conectividad y visión de largo plazo.
El mandatario participó en el Foro Santander “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”, dentro del panel “Fútbol y turismo: Estrategia para recibir al mundo en 2026”, un espacio donde se discutió cómo los grandes eventos deportivos pueden detonar crecimiento económico, sostenibilidad y posicionamiento internacional.
“Nuestra tierra, Jalisco, es la tierra de los símbolos de México: el mariachi, el tequila y la charrería son de aquí; por eso hemos decidido que nuestra sede va a ser la más mexicana de todo el Mundial”, afirmó Lemus Navarro.
Acompañado por Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco; Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo; y Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo de Nuevo León, el Gobernador subrayó que el Mundial 2026 es una oportunidad estratégica, no un evento aislado.
“El Mundial es una excusa para hacer grandes cosas por Jalisco. Las obras de infraestructura y la promoción turística no son sólo por los 39 días del torneo, son para que el estado siga recibiendo visitantes muchos años más”, sostuvo.
Guadalajara será una de las ciudades protagonistas del torneo, con cuatro partidos oficiales, además de un Fan Fest en el Centro Histórico, acompañado de conciertos gratuitos, en un entorno que integra algunos de los principales tesoros arquitectónicos del país.
“La idea es que quien venga a un partido pueda, por ejemplo, subirse a un tren a Tequila, en una hora conocer la historia de nuestra bebida y vivir una experiencia completa”, explicó el Gobernador.
La participación de Jalisco se enmarca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada la más importante del sector a nivel mundial, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid y que reunirá a más de 9 mil 500 empresas, 155 mil profesionales y representantes de 156 países.
En este contexto, México se prepara para marcar un precedente al ser País Invitado en FITUR 2026, con un programa de alcance internacional.
Durante las presentaciones oficiales, se destacó que Jalisco es un destino multidestino, con una oferta que abarca playa, montaña, valles, turismo religioso, médico, urbano y de reuniones, respaldada por productos con denominación de origen como el tequila, la raicilla y el chile de Yahualica.
“Tener un estado tan diverso nos permite hablar de un multidestino. Tenemos casi 400 kilómetros de playa, 12 Pueblos Mágicos, una gran metrópoli y un turismo médico muy consolidado”, señaló Michelle Fridman Hirsch.
La estrategia de promoción internacional de Jalisco en FITUR se centra en la presentación de dos Rutas del Tequila y una Ruta de la Raicilla, propuestas enogastronómicas que buscan consolidar la presencia del estado en el mercado europeo, particularmente en España, considerado un socio estratégico.
Entre enero y noviembre de 2025, Jalisco recibió más de 2.8 millones de turistas internacionales. España se ubicó como el sexto mercado más relevante, además de ser el segundo mercado europeo, sólo detrás del Reino Unido, con un vínculo directo gracias al vuelo Guadalajara-Madrid, que transporta más de 127 mil personas al año.
La diversidad de visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, China, Reino Unido y España refuerza la confianza internacional en los destinos jaliscienses.
La proyección exterior de Jalisco se fortalece con eventos de gran escala. Guadalajara será sede de ITB Americas en 2026, la primera edición continental de una de las ferias turísticas más influyentes del mundo, que conectará a profesionales desde Canadá hasta Argentina.
Ese mismo año, el estado será uno de los grandes protagonistas del Mundial 2026, con la llegada estimada de más de 3 millones de visitantes durante los 39 días del torneo.









