Share This Article
En cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Gobierno estatal entregó al Congreso del Estado la propuesta de la terna para la designación de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cargo que tendrá una duración de siete años.
El Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, acudió este día al Poder Legislativo en representación del Gobernador Pablo Lemus Navarro, donde realizó la entrega formal de la terna ante la Oficialía de Partes del Congreso, dando inicio al proceso legislativo para la designación correspondiente.
La propuesta del Ejecutivo está integrada por Ricardo Sánchez Beruben, Tatiana Esther Anaya Zúñiga y Eduardo Cipriano Manzanilla Aznárez, perfiles que fueron seleccionados tras el análisis del informe con opinión técnica emitido por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción Estatal, así como por su trayectoria y capacidad profesional.
“El CPS tiene la facultad de hacer esta evaluación para que el Gobernador, con los criterios que aporta este órgano ciudadano, pueda definir a las personas que integran la terna. Será el Congreso de Jalisco quien tome la última decisión”, señaló Zamora Zamora durante el acto institucional.
El funcionario subrayó que, a partir de este momento, el proceso entra en una fase de discusión y acuerdos legislativos, con el objetivo de que el nombramiento se concrete conforme a la convocatoria. “Respetando la autonomía del Congreso, esperamos que existan los consensos necesarios para que a más tardar el día 20 se tenga el nombramiento de la persona que encabezará la Fiscalía Anticorrupción”, afirmó.
De acuerdo con la normatividad vigente, la persona electa como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción ocupará el cargo por un periodo de siete años, contados a partir del 15 de febrero de 2026, o bien desde el momento en que rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado.
Durante la entrega de la propuesta, el Secretario General de Gobierno estuvo acompañado por Adriana Medina Ortiz, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco, así como por Eduardo Martínez Lomelí, Secretario General del Congreso del Estado.
Con esta acción, el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Anticorrupción Estatal, el respeto a los procesos institucionales y la colaboración entre poderes, con el objetivo de garantizar una designación transparente, legal y sustentada en perfiles profesionales que contribuyan de manera efectiva al combate a la corrupción en la entidad.

