Share This Article
Durante la temporada invernal, en Jalisco se ha intensificado la aplicación de vacunas contra enfermedades respiratorias, y a la fecha la entidad ha logrado cubrir casi dos terceras partes de la meta prevista de inoculaciones programadas para el periodo de octubre a abril, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
De acuerdo con autoridades sanitarias, las brigadas de vacunación han alcanzado alrededor del 75 por ciento de la meta contra enfermedades invernales, particularmente influenza, cuya población objetivo incluye a niñas y niños de seis meses a cuatro años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de cinco a 59 años con comorbilidades, como diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer y VIH/SIDA, entre otras.
El director de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera, detalló que el avance se encuentra ligeramente por debajo de lo esperado. Explicó que, si bien se registra un 73 por ciento de cobertura, el objetivo es incrementar la demanda para proteger a la mayor parte de la población antes de que se presente el pico más alto de infecciones respiratorias, previsto para la segunda o tercera semana de enero.
“La idea es que lleguemos a un 85 o 90 por ciento de cobertura para que la población esté protegida cuando se incrementen los contagios”, señaló el funcionario.
La meta estatal contempla la aplicación de un millón 419 mil 285 dosis contra la influenza, así como 37 mil vacunas contra Covid-19. La campaña inició el 13 de octubre y concluirá el 3 de abril de 2026, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y los Servicios Médicos Municipales.
Las vacunas se encuentran disponibles en los 580 centros de salud del estado, además de instalaciones municipales y módulos ubicados en estaciones del Tren Ligero y puntos de alta concentración de personas, con el objetivo de facilitar el acceso a la población.
Entre los ciudadanos que ya acudieron a vacunarse, el mensaje es claro. Fernando Meza, uno de los usuarios, destacó que el procedimiento es rápido y prácticamente indoloro, por lo que recomendó a la población acudir a inmunizarse. En tanto, Georgina Parra, quien padece asma, subrayó la importancia de aplicarse la vacuna cada año como medida de prevención.
Además de influenza y Covid-19, la campaña también contempla la vacunación contra el neumococo. En el caso de la influenza, las dosis aplicadas protegen contra cuatro cepas distintas del virus, lo que refuerza la estrategia sanitaria para reducir complicaciones y hospitalizaciones durante la temporada invernal.
