Share This Article
Con el compromiso de fortalecer el modelo que opera el gobierno del estado, con abasto de medicamentos, personal de la salud remunerado e infraestructura de calidad para la atención de la ciudadanía, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, informó que el estado no se adherirá al esquema IMSS-Bienestar.
“Acabamos de anunciar una red de hospitales-escuela que vamos a tener en todo Jalisco, que va a ser el modelo futuro de la enseñanza en materia médica en todo México, y la diputada (Candelaria Ochoa) propone que se lo entreguemos al IMSS-Bienestar, donde no hay medicinas, donde no les pagan bien a los médicos, donde las instalaciones se están cayendo. No gracias”, subrayó el gobernador de Jalisco.
Al corte de la tercera semana de septiembre, el abasto en general de medicamentos en Jalisco ascendió al 82 por ciento, mientras que los medicamentos en segundo nivel presentan 85 por ciento en su suministro.
Entre los proyectos previstos para Jalisco se encuentra la primera red de hospitales-escuela en México, impulsada por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Este modelo permitirá profesionalizar al personal médico en las regiones de Jalisco y fortalecer la atención a la salud de las y los jaliscienses, con énfasis en 4 millones de personas que no cuentan con seguridad social.
El acuerdo consiste en destinar parte del presupuesto de infraestructura, que corresponde por ley a la UdeG, para la creación de esta red. En 2026 comenzará la construcción del Hospital Civil de la Costa, en Puerto Vallarta, y en 2027, el Hospital Civil del Sur-Sureste, en Zapotlán el Grande.
Los estados de la república, incluido Jalisco, tienen un convenio con el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), de la Secretaría de Salud Federal, para el suministro de medicamentos. En éste, se establecen los porcentajes que deben aportar federación y estados.
“Ahí dice, en ese convenio, que nosotros, Jalisco, debemos de comprar y suministrar los medicamentos de primero y de segundo nivel. Nosotros hoy estamos en 84 por ciento de suministro de medicamentos. En las enfermedades que requieren de medicamentos muy especializados, como es el caso de VIH, cáncer y diabetes, existe dentro ese convenio de Fonsabi que el 70 por ciento de las enfermedades de este tipo le corresponden a la federación, y el 30 por ciento al estado”, explicó el gobernador.
No obstante, la cifra de medicamentos que llega a Jalisco está por debajo de su meta.
Lemus Navarro detalló que, del 70 por ciento que le correspondía a la federación, solo estaba aportando el 4 por ciento. Como resultado del trabajo conjunto con el gobierno federal, se logró aumentar a 24 por ciento.
“No se trata de pelear con la federación, se trata de trabajar conjuntamente para lograr los estándares que hemos establecido en el suministro de medicamentos”, puntualizó el mandatario estatal.
El Gobierno de Jalisco apuesta en fortalecer la red de salud estatal para garantizar servicios médicos de calidad y cercanos en todas las regiones, con equipamiento, tecnología de vanguardia, instalaciones y condiciones dignas de quienes trabajan en la primera línea de atención médica de la población.