Share This Article
Una experiencia inmersiva, de entrada gratuita, que genera diálogos sobre la resiliencia y las vivencias de las poblaciones LGBTIQ+ es impulsada por la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco con el objetivo de promover la empatía y la salud mental a través del arte contemporáneo, en colaboración con el Museo JAPI.
“Metanoia 2.0: Viaje sensorial y emocional”, producida por Impulse, se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo JAPI, desde hoy 20 de febrero y hasta el 22 de marzo de 2026, mediante recorridos con una duración aproximada de 20 a 25 minutos.
“Metanoia 2.0” es una instalación multisensorial que, a través de proyecciones audiovisuales, arte digital y diseño sonoro envolvente, invita al público a reflexionar sobre la salud mental, las emociones y las vivencias de las personas de la diversidad sexual, desde una perspectiva humana, sensible y contemporánea.
La muestra forma parte de una iniciativa institucional orientada a la creación de espacios culturales seguros, incluyentes y accesibles, que promueven la empatía, el diálogo y la reflexión social desde un enfoque de derechos humanos y bienestar emocional.
El recorrido está estructurado en seis umbrales simbólicos, que son La Sombra, El Silencio, La Lucha, La Comunidad, La Sanación y El Orgullo, los cuales conducen a las personas visitantes por un proceso de introspección y reconocimiento emocional, invitando a transitar del dolor a la posibilidad de reconstrucción personal y colectiva.
La producción ejecutiva corre a cargo de Impulse, en colaboración con el programa de salud mental We Are Free 2 Be, integrando un componente de orientación y vinculación que acerca al público a redes de apoyo emocional y psicológico.
Metanoia 2.0 se presenta como una plataforma cultural que reconoce el valor del arte como una herramienta de conciencia, contención y transformación social, en sintonía con las acciones que el Gobierno de Jalisco impulsa en materia de diversidad, inclusión y derechos humanos.
