Share This Article
A 150 días de que ruede el balón, Jalisco comienza a jugar su propio partido: el de la identidad, la memoria deportiva y la proyección internacional. En el Estadio Guadalajara, fueron presentados los 27 Embajadores GDL 26, figuras históricas del deporte que llevarán el nombre del estado y su tradición al escaparate global del Mundial de Fútbol 2026.
El acto contó con la participación de Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, quien subrayó que el objetivo es posicionar a Guadalajara como la sede más mexicana de la justa mundialista, destacando la riqueza cultural, gastronómica e histórica que distingue a la entidad.
El Mundial 2026 se celebrará de manera conjunta en Estados Unidos, Canadá y México, país que albergará partidos en tres sedes: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
Durante la presentación, se destacó que las y los Embajadores GDL 26 condensan trayectorias sobresalientes y victorias históricas, y serán clave para promover los atractivos turísticos de Jalisco, así como su condición de cuna de los símbolos que identifican a México en el mundo: el mariachi, el tequila y la charrería.
Jurgen Mainka Ruiz, Director del Mundial 2026 en México, señaló que el fútbol vuelve a demostrar su capacidad de unir a las personas dentro y fuera de la cancha, y reconoció a las y los embajadores por su impacto en la historia del deporte nacional.
“Este evento celebra una historia de éxitos, de 27 individuos orgullosamente jaliscienses, que han inspirado a millones a soñar; 27 leyendas que, por sus acciones, han puesto el nombre de esta sede en alto”, afirmó.
A partir de hoy, portan el nombramiento honorífico figuras emblemáticas del fútbol mexicano como Benjamín Galindo, Ignacio ‘El Cuate’ Calderón, Fernando ‘Sheriff’ Quirarte, Javier Hernández Gutiérrez, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Carlos Salcido, Adolfo Bautista ‘El Bofo’, Andrés Guardado, Pavel Pardo, entre otros exseleccionados nacionales.
También forman parte de esta distinción los clavadistas olímpicos Alejandra Orozco Loza, Germán Saúl Sánchez Sánchez e Iván Alejandro García Navarro, así como los nadadores paralímpicos Haideé Viviana Aceves Pérez y José Arnulfo Castorena Vélez, en representación del deporte adaptado.
La inauguración del Mundial 2026 se realizará el 11 de junio en la Ciudad de México, con el encuentro entre la Selección Mexicana y Sudáfrica.
En tanto, La Perla Tapatía será sede de cuatro partidos en el Estadio Guadalajara, incluido el segundo encuentro de la Selección Mexicana, programado para el jueves 18 de junio, además de los juegos los días 11, 23 y 26 de junio.
En el evento estuvieron presentes Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan y Encargado del Comité Organizador GDL 2026; Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal de Guadalajara; Olimpia Cabral Rodríguez, Host City Manager Guadalajara 2026; Montserrat Hidalgo, Host City Officer Guadalajara 2026; Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, así como autoridades estatales y municipales.
