Share This Article
Mediante la elaboración y entrega de prótesis y órtesis a la medida de cada paciente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco trabaja en la inclusión, la rehabilitación integral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Estas acciones se realizan a través del Taller de Órtesis y Prótesis ubicado en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).
Karla Erika Zaragoza Meza, jefa de Departamento de Centros de Atención y Desarrollo Integral a Grupos Prioritarios, señaló que estos apoyos representan más que un dispositivo, al traducirse en una inversión directa en la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitando la movilidad y la funcionalidad.
“…reducen la dependencia, favorecen la autonomía y permiten una mayor participación en la vida familiar, social y laboral. Una prótesis u órtesis adecuada, disminuye gastos futuros en salud, reduce riesgos de complicaciones y fortalece la rehabilitación a largo plazo”, destacó Zaragoza Meza.
El programa impulsa un proceso de aceptación, fortalecimiento de la autoestima y la reintegración familiar y social, promoviendo la autonomía de la persona que vive la pérdida de un miembro, debido a que esto implica cambios físicos, sociales y emocionales.
Además de la entrega del dispositivo, DIF Jalisco brinda una atención integral, canalizando a las personas beneficiarias a terapia física, favoreciendo una rehabilitación completa.
Durante 2025 se adquirieron 95 prótesis transtibiales, transfemorales y para desarticulado de cadera, en beneficio de 93 personas; dos de ellas recibieron doble prótesis por presentar amputación bilateral.
Asimismo, beneficiando a un total de 268 personas se entregaron 674 apoyos ortésicos, entre ellos plantillas, adaptaciones al calzado, aparatos cortos y aparatos largos.
Para acceder a estos servicios el personal del CRI lleva a cabo una valoración médica, para garantizar que cada dispositivo responda a las necesidades físicas específicas de cada persona que resida en el estado de Jalisco y que preferentemente se encuentre en condiciones de vulnerabilidad.
Las y los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos: presentar amputación de miembro inferior, asistir puntualmente a citas médicas y terapias, cumplir con el manejo preprotésico indicado, mantener las condiciones físicas necesarias para recibir la prótesis, cubrir (en su caso) la cuota de recuperación conforme a su estudio socioeconómico, proporcionar información veraz para el Padrón Único de Beneficiarios (PUB).
Los criterios físicos para la prescripción de la prótesis son: contar con el miembro contralateral sano y equilibrio adecuado, ausencia de problemas visuales, fortalecimiento del muñón y del miembro remanente, ausencia de dolor, adecuada cicatrización y control del síndrome de miembro fantasma, control de comorbilidades y capacidad de deambulación asistida con muletas o andadera.
PARA SABER
Las personas que requieren una órtesis son aquellas que necesitan soporte externo para inmovilizar, corregir, alinear o mejorar la función de alguna parte de su cuerpo (extremidades o columna) que presente alguna lesión, debilidad o deformación. A diferencia de las prótesis, las órtesis se utilizan sobre partes del cuerpo existentes.
Las personas interesadas en solicitar este apoyo, deberán acudir a las instalaciones del CRI de DIF Jalisco, a partir de las 7:00 horas, para la asignación de ficha de atención.
El CRI está ubicado en Av. Fray Antonio Alcalde 1831, Col. La Guadalupana, C.P. 44220, Guadalajara, Jalisco.
Para iniciar el trámite, se deberá presentar copia de la siguiente documentación: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente –del paciente o tutor en caso de ser menor de edad–, comprobante de domicilio actualizado –no mayor a 3 meses–, formato de consentimiento informado, certificado y credencial de discapacidad, así como la prescripción médica sobre la prótesis específica, (en el caso de miembros pélvicos)
