Share This Article
Con el objetivo de fortalecer la restauración y gestión integral de cuencas estratégicas en el estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa ambiental Toroto.
El acuerdo busca implementar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para recuperar ecosistemas degradados, mejorar la calidad del agua y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.
A partir de esta alianza se identificarán territorios prioritarios para desarrollar proyectos de:
- Restauración ecológica
- Reforestación con especies nativas
- Conservación de suelos
- Infiltración de agua
Estas acciones permitirán proteger zonas de recarga hídrica, reducir escorrentías y contaminación difusa, además de fortalecer la biodiversidad y recuperar servicios ambientales clave para las comunidades.
Actualmente, Toroto desarrolla proyectos en la Cuenca del Río Santiago, una de las regiones prioritarias en materia ambiental en el estado, además de otras iniciativas a nivel nacional enfocadas en captura de carbono y restauración de ecosistemas.
El convenio contempla la integración de mecanismos de monitoreo y evaluación, con el fin de garantizar impactos medibles, sostenibles y con beneficios ambientales y sociales a largo plazo.
Con esta colaboración, SEMADET reafirma su compromiso de posicionar la restauración de cuencas como un eje estratégico para fortalecer la seguridad hídrica y promover un desarrollo territorial sostenible en Jalisco.

