Share This Article
Con la mirada puesta en la profesionalización del ámbito forense y la vinculación entre academia y servicio público, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el Tecnológico de Monterrey firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes realizar prácticas profesionales y servicio social en las áreas que integran los servicios periciales del Estado.
El acuerdo abre las puertas del IJCF a alumnas y alumnos de las licenciaturas en Biociencias, Nutrición y Bienestar Integral, Psicología Clínica y de la Salud y Médico Cirujano, quienes podrán integrarse a procesos reales de trabajo forense, con un enfoque académico y de impacto social.
La firma del convenio estuvo a cargo de Gabriela Vázquez Armenta, Decana Centro Occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, y de Alejandro Axel Rivera Martínez, Director General del IJCF, quienes coincidieron en la necesidad de sumar capacidades para generar conocimiento aplicado y traducirlo en mejores prácticas y procesos al interior del Instituto.
Rivera Martínez subrayó la importancia de que las y los estudiantes no solo participen, sino que observen críticamente los procedimientos del organismo.
“Es fundamental que las y los jóvenes aporten su visión y retroalimenten los procesos con estrategias de mejora continua. La universidad puede detonar propuestas de investigación científica en las que participe el personal del Instituto y de ahí surjan nuevas ideas en el área forense”, señaló.
Por su parte, Vázquez Armenta destacó el papel social de las instituciones educativas y la responsabilidad de poner el conocimiento al servicio de la ciudadanía. En ese sentido, afirmó que la colaboración interinstitucional es clave para atender problemáticas complejas del país desde una perspectiva multidisciplinaria.
“Este convenio permitirá que las y los estudiantes se formen en contextos reales, desarrollen una visión humanista y preventiva, y asuman su responsabilidad como líderes de comunidad para proteger, acompañar y contribuir a la reconstrucción del tejido social”, expresó la Decana.
Con la incorporación de estudiantes al IJCF, se busca articular capacidades orientadas a la mejora de procesos, el impulso a la investigación, el fortalecimiento de un enfoque humanista y el diseño de estrategias para el cuidado de la salud mental y física del personal que labora en este Organismo Público Descentralizado.
En el acto protocolario también participaron Adrián Israel Velázquez Aldáz, Director de Investigación y Capacitación del IJCF, y Miguel Ángel Rivas Madera, Director Jurídico del IJCF, quienes acompañaron la formalización de este acuerdo académico que apuesta por la formación integral y el servicio público con base científica.





