Share This Article
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y dignificar la atención de las personas adultas mayores, el Sistema DIF Jalisco fortaleció su colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) mediante la implementación de un modelo tecnológico basado en Inteligencia Artificial, enfocado en la detección temprana de padecimientos musculoesqueléticos.
La herramienta, denominada Yugamiru Cloud App, fue presentada por la empresa G-Sport, a través de la Agencia JICA, en la Casa Hogar “María Concepción Jiménez de Medina Ascencio”, espacio donde residen mujeres adultas mayores y donde se desarrollará una prueba piloto con duración de dos años.
Este pilotaje, implementado por primera vez en México a través de DIF Jalisco, permitirá evaluar la viabilidad de extender el uso de esta tecnología a otros centros de asistencia social del estado.
Eduardo Solorio Alcalá, Subdirector de Inclusión de DIF Jalisco, explicó que durante esta etapa se evaluará a diez personas adultas mayores, con el fin de analizar los resultados y la suficiencia presupuestal para su eventual replicación.
“Posterior a ello, veremos la suficiencia presupuestal y evaluaremos los resultados para poder implementarlo en otros espacios, porque no está circunscrito solamente para una entidad o para ciertas casas hogar o albergues”, señaló.
La tecnología permite, mediante una simple fotografía, analizar en menos de dos minutos el estado musculoesquelético de la persona, sin contacto físico, y generar recomendaciones personalizadas a través de videos, infografías y rutinas de ejercicios, orientadas a la prevención de complicaciones mayores.
“Esta inteligencia artificial evalúa con una simple fotografía y arroja una imagen completa del estado musculoesquelético, además de recomendaciones para mejorar su condición”, detalló Solorio Alcalá.
Por su parte, Atsushi Kuroda, Director General de G-Sport, destacó que este modelo busca fortalecer una cultura de autocuidado y atención oportuna entre las personas adultas mayores.
“Con la implementación de Yugamiru, las personas se motivan más a realizar ejercicio, al conocer mejor su cuerpo”, afirmó.
Como parte de esta agenda de cooperación, también se llevó a cabo el taller “Cuidados para la demencia”, orientado a generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias, con la participación de instituciones, centros de atención del DIF Jalisco, representantes del sector Salud y ex becarios de JICA.
El taller fue impartido por Tomoharu Yamaguchi, profesor de la Facultad de Rehabilitación de la Universidad de Salud y Bienestar de Gunma, Japón, quien compartió modelos de atención desarrollados en su país y subrayó la importancia de una intervención integral.
“No solo debe intervenir el aspecto médico, sino también el social, para poder apoyar a las personas con deterioro cognitivo”, expresó.
Al encuentro asistieron también Keiichi Osato, Director de Desarrollo Humano y de Coordinación de la Planificación del Centro de JICA Tokio, y Rui Yokoyama, funcionario de la División de Desarrollo Humano del mismo organismo.
Con estas acciones, el DIF Jalisco consolida el intercambio internacional de conocimientos y buenas prácticas, fortaleciendo la atención integral a las personas adultas mayores y reafirmando su compromiso con los grupos en situación de vulnerabilidad.





