Share This Article
Ante la detección de incursiones irregulares de personas a la red de alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) llevó a cabo una revisión preventiva de la infraestructura hidrosanitaria, con el objetivo de descartar riesgos y prevenir afectaciones mayores.
La inspección se desarrolló en el polígono de la colonia Americana, con el respaldo de elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, Comisaría de Guadalajara y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quienes brindaron seguridad durante el operativo.
Los puntos revisados incluyeron los cruces de Vidrio y Venezuela, Mexicaltzingo y Argentina, Mexicaltzingo y Enrique Díaz de León, Federalismo y Epigmenio González, así como Miguel Blanco en sus cruces con Rayón y Penitenciaria, donde no se localizaron personas ajenas a las labores institucionales.
El Subdirector de Alcantarillado del SIAPA, Erik Álvarez Zamorano, advirtió que el ingreso no autorizado a la red de drenaje representa un riesgo grave para la salud y la integridad física, debido a la posible presencia de gases tóxicos, bajos niveles de oxígeno, acumulación de aguas residuales y la exposición a infecciones.
“No es una cosa menor que ingresen a las alcantarillas. El personal del SIAPA que realiza estas labores cumple con protocolos estrictos de seguridad y vacunación, porque tenemos la responsabilidad de cuidarlos”, señaló el funcionario.
Durante el operativo, se informó que todo el personal participante contó con equipo de protección especializado y medidas de seguridad para llevar a cabo las revisiones sin poner en riesgo su salud.
El SIAPA exhortó a la población a no ingresar bajo ninguna circunstancia a este tipo de instalaciones y a reportar actos de vandalismo, daños o manipulación indebida de la infraestructura hidráulica y sanitaria a SIAPATEL, a través del 073.
El organismo advirtió que estas incursiones, además de poner en peligro a quienes las realizan, pueden generar daños estructurales en las tuberías, provocar colapsos en la red, socavones y afectaciones directas a vialidades y zonas habitacionales.
Finalmente, el SIAPA refrendó su compromiso con la operación segura y eficiente de los sistemas de agua potable y alcantarillado, y aseguró que continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional para proteger esta infraestructura estratégica, que brinda servicio a millones de habitantes del AMG.






