Share This Article
Desde el 12 de diciembre de 2024, la Secretaría de Transporte (SETRAN) mantiene un operativo permanente de supervisión en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque y la Central Camionera de Zapopan, donde ya se han aplicado 2 mil 460 infracciones viales.
El dispositivo, enfocado en todas las modalidades del transporte público, ha derivado además en el retiro de circulación de siete vehículos, principalmente por prestar servicio sin concesión, autorización o permiso, o por operar fuera de las condiciones establecidas en su concesión.
Del total de sanciones, mil 103 fueron impuestas a vehículos de Empresas de Redes de Transporte (ERT), 702 a taxis, 654 a camiones y una motocicleta, de acuerdo con el balance presentado por la dependencia estatal.
Las acciones forman parte de una estrategia interinstitucional de seguridad, en la que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de proteger a las y los usuarios que transitan diariamente por ambos complejos camioneros.
Durante el operativo, personal de la Supervisión al Transporte Público de la SETRAN verifica el cumplimiento de los reglamentos, como el respeto a paradas oficiales, la eliminación de “alas” en sitios de taxis, extensiones no autorizadas, evitar el estacionamiento en zonas prohibidas, así como la portación de documentación vigente y la correcta señalización de paradas.
Uno de los ejes centrales del dispositivo es la detección de transporte público irregular, conocido como “pirata”, una práctica que representa un riesgo directo para las y los usuarios, por lo que la autoridad mantiene vigilancia constante para inhibir este tipo de servicios.
La SETRAN exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en los servicios de transporte público a los teléfonos 33 38 19 24 19 y 33 38 19 24 26, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, así como a través de sus redes sociales oficiales y del portal institucional.
El operativo cuenta con la participación de la Policía Estatal, empresas transportistas federales y locales, y forma parte del dispositivo de seguridad coordinado que se mantiene en los polígonos de ambas centrales camioneras, con el fin de garantizar traslados más seguros y ordenados para quienes utilizan el transporte público en Jalisco.






