Share This Article
Como resultado de las labores permanentes de búsqueda, investigación y coordinación interinstitucional realizadas durante el 12 al 18 de enero de este año, se logró la localización de 28 personas que habían sido reportadas o denunciadas como desaparecidas.
Estas acciones forman parte del trabajo continuo que realiza la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas para atender uno de los temas prioritarios de la agenda de seguridad en el Estado, colocando en el centro a las víctimas y a sus familias, así como el respeto a su dignidad y derechos humanos.
Del total de las personas localizadas, trece contaban con una carpeta de investigación previa, mientras que quince fueron ubicadas tras la activación del protocolo Alerta Ámber, mecanismo que permite una reacción inmediata ante la desaparición de niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a las trece localizaciones relacionadas con carpetas de investigación, cinco personas fueron encontradas con vida, lo que permitió su reintegración con sus familias. No obstante, ocho personas fueron localizadas sin vida.
Durante el mismo periodo, la Fiscalía del Estado recibió un total de diez denuncias por desaparición, las cuales fueron atendidas de manera inmediata mediante la aplicación de los protocolos de búsqueda, el despliegue de acciones de campo y el análisis de información para dar con el paradero de las personas.
La Fiscalía del Estado reitera su compromiso de no cesar en los esfuerzos de búsqueda, de fortalecer los mecanismos de investigación y de mantener una atención cercana y sensible hacia las familias, ofreciéndoles acompañamiento y acceso a la información.
