Share This Article
Con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de miles de peregrinas y peregrinos, el C5 Escudo Jalisco activó el operativo de prevención y atención para la Romería 2026 con destino a San Juan de los Lagos, uno de los eventos religiosos con mayor concentración y movilidad de personas en el occidente del país. El despliegue inició ayer y se mantendrá vigente hasta el próximo 3 de febrero.
La estrategia de seguridad y atención se desarrolla bajo una coordinación preventiva en tres fases: primero, el reconocimiento y ajuste de recursos conforme a la afluencia de personas; posteriormente, la instalación de puestos de atención con despliegue en carreteras, caminos y brechas; y finalmente, un refuerzo total con operación completa de las unidades, conforme se intensifique la llegada de peregrinaciones.
Uno de los ejes clave del operativo interinstitucional son los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), que mantendrán comunicación directa y permanente con el C5 Escudo Jalisco, así como con Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Sanitarios y Epidemiológicos, la Secretaría de Turismo, organizaciones civiles y responsables de los contingentes de peregrinos.
Para garantizar una respuesta oportuna, se estableció un esquema de comunicación vía radio, respaldado por la infraestructura tecnológica del C5, que permitirá la actualización periódica de incidentes, el seguimiento en tiempo real y la coordinación de las acciones operativas diarias desde los distintos puestos de mando.
El operativo no se limita a San Juan de los Lagos, sede principal del evento, sino que se extiende a las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega, e incorpora una coordinación interestatal con autoridades y representantes de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, entidades de donde parten numerosas peregrinaciones.
En las labores participan instancias como la Secretaría de Seguridad del Estado, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal y Vial, hospitales públicos y privados, Cruz Roja, SAMU, DIF Jalisco y la Basílica Municipal de San Juan de los Lagos, conformando un despliegue integral de seguridad, atención médica y apoyo humanitario.
El C5 Escudo Jalisco reiteró el llamado al uso responsable del número de emergencias 911, así como de la Denuncia Anónima 089, y recordó la disponibilidad de la aplicación Botón de Auxilio, una herramienta móvil que permite el alertamiento inmediato y la geolocalización, facilitando la canalización rápida de apoyos de acuerdo con la ubicación de la persona usuaria.
Con este operativo, el Gobierno de Jalisco busca que la Romería 2026 se desarrolle en condiciones de orden, seguridad y atención oportuna, privilegiando la protección de quienes participan en esta expresión de fe y tradición.








