Share This Article
Tras la muerte de una niña de un año y tres meses, presuntamente a causa de agresiones cometidas por su padrastro, un juez vinculó a proceso a Alberto Martín “N” por el delito de feminicidio, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva mientras avanza la investigación para esclarecer los hechos y definir una sentencia.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la detención y vinculación a proceso se logró gracias a la intervención de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, instancia encargada de atender delitos que vulneran gravemente la integridad y la vida de la infancia.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 29 de noviembre en un domicilio ubicado en la colonia Loma Linda, en Tlaquepaque. Ese día, el presunto agresor se encontraba con la menor cuando la madre escuchó un golpe; el hombre habría explicado que la niña “se cayó de la cama”.
Horas después, durante la madrugada, la menor presentó malestar físico severo, por lo que fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al ser valorada por personal médico, se le detectaron múltiples lesiones compatibles con síndrome de maltrato infantil. Posteriormente, se confirmó su fallecimiento.
Tras la denuncia, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y recabó los datos de prueba necesarios para identificar al padrastro como presunto responsable. Con ello, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el 2 de diciembre, mediante un operativo de seguridad.
El detenido fue presentado ante un juzgado, donde fue imputado y vinculado a proceso por feminicidio. Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva oficiosa por un año, a fin de garantizar la continuidad del proceso penal.
La Fiscalía del Estado subrayó que este avance judicial refleja su compromiso con la justicia para las víctimas de violencia de género, particularmente cuando se trata de niñas, y reiteró que utilizará todas las herramientas legales y científicas para fortalecer las investigaciones y asegurar que los responsables enfrenten la ley con apego al debido proceso.
