Share This Article
El Gobierno de Jalisco reconoció a 25 empresas y a dos eventos sostenibles por fortalecer sus prácticas ambientales, durante la entrega de 74 certificados del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV). Entre los galardonados destacó Farmacias Guadalajara, que logró certificar 48 sucursales gracias al fortalecimiento de sus procesos internos en materia ambiental.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Paola Bauche Petersen, subrayó que el sector productivo es un aliado central para impulsar un desarrollo competitivo y sustentable, y reiteró el acompañamiento técnico que brinda el PCAV para mejorar el desempeño ambiental de los establecimientos.
Los certificados fueron otorgados a empresas que, de manera voluntaria, se sometieron a una auditoría que verificó su cumplimiento normativo en materia ambiental en los ámbitos federal, estatal y municipal, demostrando un desempeño sobresaliente.
“Reconozco su voluntad ambiental, reconozco el esfuerzo que están haciendo, se los agradecemos muchísimo desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y los invitamos a seguir juntos, que seamos corresponsables por esta conciencia y dejar un mundo mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos”, destacó Bauche Petersen.
La Secretaria enfatizó que cada acción orientada a reducir emisiones, minimizar residuos o disminuir impactos al entorno refuerza la resiliencia del estado y contribuye a una economía más competitiva.
El PCAV contempla tres niveles de certificación: Eventos Sustentables, Compromiso Ambiental y Líder Ambiental, siendo este último el de mayor exigencia, reservado para las organizaciones que integran la sustentabilidad como eje estratégico de sus operaciones.
Además de reconocer el compromiso ambiental, el programa ofrece asesoría técnica para que las empresas avancen hacia estándares superiores. En Jalisco, más de 75 mil establecimientos industriales, comerciales y de servicios pueden acceder a la certificación de Compromiso Ambiental, sin importar su tamaño.
El programa está abierto a organizaciones de distintos giros, centros educativos, actividades primarias, eventos masivos y obras de construcción, con el propósito de fortalecer una cultura interna sólida basada en el cumplimiento normativo y la mejora continua del desempeño ambiental.
