Share This Article
Para acceder al apoyo estatal destinado a las y los productores de maíz blanco de los 125 municipios, quienes no pudieron registrarse en el proceso federal, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, estará abierta la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (Sader).
Mediante esta acción podrán recibir únicamente, 150 pesos por tonelada, con un máximo de hasta 200 toneladas por trámite.
Eduardo Ron Ramos, titular de la dependencia estatal, señaló que con este trámite, el gobierno del estado, a través de la secretaría, garantizará que las personas puedan acceder a los beneficios correspondientes.
Las bases están disponibles en la página de Internet de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco en el apartado de convocatorias, donde dirigirá a los interesados al portal ventanilladigital.jalisco.gob.mx/sader
En el caso de quienes sí completaron su registro en la convocatoria de la Secretaría de Agricultura a nivel federal para el ciclo productivo Primavera-Verano 2025, no será necesario volver a hacerlo, ya que la base de datos se comparte para garantizar su integración automática al proceso estatal.
En este sentido, dicho sector estará recibiendo 800 pesos por tonelada provenientes de la federación, más 150 pesos anunciados por el gobernador Pablo Lemus Navarro, dando un total de 950 pesos por tonelada de maíz blanco.
El proceso federal inició el 30 de octubre, tras varias mesas de diálogo en las que se involucraron productores, autoridades federales y los secretarios de agricultura de Jalisco, Guanajuato y Michoacán; y concluyó el prerregistro el 8 de diciembre.
Sader Jalisco reitera su compromiso con el fortalecimiento del campo y pone a disposición sus canales oficiales para resolver dudas y acompañar en el proceso de registro.
PARA SABER
El campo maicero de Jalisco tiene liderazgo nacional en la producción de maíz en ciclo de temporal. En 2024, se obtuvo una cosecha de 3.9 millones de toneladas. En 120 de sus 125 municipios se cultivan 530 mil hectáreas de este producto.
