Share This Article
La televisión pública mexicana suma una nueva apuesta por la cultura. El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y Canal 22 firmaron un convenio de colaboración que busca enriquecer las pantallas con contenidos culturales, educativos y de calidad, en un momento en que la fragmentación de las audiencias exige renovarse sin perder identidad.
Desde las instalaciones del Stand Jalisco TV en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Jalisco, la directora del SJRTV, Gabriela Aguilar, destacó que esta alianza permitirá:
“Compartir con nuestras audiencias contenidos que elevan, que inspiran, que dialogan con el México que somos y con el que queremos construir”.
Para la titular del sistema, este convenio es más que un intercambio técnico: es una declaración del valor que aún tiene la televisión pública como espacio de encuentro social.
Aguilar subrayó que la colaboración incluye intercambio de producciones, trabajo técnico y creativo, con un objetivo común:
“Enriquecer la conversación pública y fortalecer el derecho de las audiencias a contenidos culturales y educativos”. Añadió que en Jalisco TV y Jalisco Radio creen firmemente en “la fuerza de las alianzas”, y que esta unión permitirá diversificar la programación y acercar al público jalisciense a productos emblemáticos de Canal 22.
La directora del SJRTV también agradeció la disposición de Alonso Millán Zepeda, director general de Canal 22, para consolidar una colaboración que, dijo, pone a la cultura a la mano de todas las personas y refuerza la idea de una televisión que “no solo entretiene, sino también forma, acompaña y transforma”.
Por su parte, Millán Zepeda recordó que esta no es la primera vez que ambos sistemas colaboran, pero sí un momento importante para reafirmar el compromiso con lo público.
Durante la presentación, señaló que tanto Canal 22 como el SJRTV comparten “una defensa constante por el contenido desde nuestros enfoques editoriales, porque ponemos al centro las historias, la información”.
En un entorno mediático saturado por plataformas digitales, el titular de Canal 22 reivindicó la vigencia de los medios públicos tradicionales:
“La televisión y la radio siguen jugando un rol fundamental en los hábitos de las personas. Si no, no seguiríamos aquí, si no el poder ejecutivo no seguiría asignando recursos a estas entidades”.
Millán adelantó que se aproximan eventos de interés público, incluido el Mundial, y aunque no contarán con los derechos de transmisión, insistió en que “habrá una buena cobertura” y una colaboración más estrecha con Jalisco:
“Vamos a poder estar viniendo y colaborando con mayor intensidad… la idea es fortalecer instituciones, recursos, programaciones y áreas técnicas operativas, pero sobre todo dar un mejor servicio a todas las audiencias”.
El convenio, dijo, también refleja el trabajo impulsado por la Federación, la Secretaría de Cultura y el Sistema Público de Radiodifusión, y formaliza una relación que ya se daba “de forma natural”.
Con esta alianza, dos de los principales referentes de la televisión pública en México buscan robustecer la oferta cultural ante un público que continúa encontrando, en estos espacios, un punto de referencia para entender su tiempo. La cultura, coinciden ambos directores, sigue siendo una necesidad esencial; la televisión, un puente vigente para llevarla hasta los hogares.


