Share This Article
El turismo jalisciense cerrará 2025 con números al alza y una nueva vitrina para destacar lo que se hace en la entidad. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) y en alianza con México Desconocido, entregó por primera vez los premios “Lo Mejor de Jalisco 2025”, un reconocimiento que busca visibilizar el trabajo de quienes impulsan al sector en todas sus etapas.
La ceremonia se realizó en PALCCO y convocó a representantes empresariales, trabajadores turísticos, creadoras, creadores y medios de comunicación. En total, se premiaron 24 categorías que abarcan gastronomía, aventura, hospedaje, turismo cultural, bienestar y trayectorias.
Entre los reconocidos destacaron el Ballet Folclórico de Guadalajara como Mejor Experiencia Cultural o Comunitaria y el Museo Cabañas como Mejor Espacio de Arte Contemporáneo.
En el eje gastronómico, la Birriería Pelé, de Cocula, obtuvo el premio Sabor a Jalisco; Evalia Rivera, Manos del Sabor; Bruna, Innovación al Plato; y Poncho Cadena, Chef Estrella.
En bebidas y mixología, Farmacia Rita Pérez fue distinguida como Mejor Bar de Coctelería, Óscar Becerra como Mejor Bartender y el José Cuervo Express recibió el distintivo Agave de Oro.
En artesanías, la Artesanía de Tonalá fue reconocida como Mejor Experiencia Artesanal, mientras que Benito Santos recibió el premio Creativo Jalisco.
El turismo de naturaleza puso los reflectores en el cañonismo de Huaxtla, operado por Descender. En hospedaje, el Hotel Demetria fue nombrado Mejor Hotel Boutique; Monteverde, en Mazamitla, Mejor Hospedaje al Interior del Estado; y el Four Seasons Resort Tamarindo, Mejor Alojamiento de Lujo.
También fueron premiados el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería como Mejor Festival y la Romería de la Virgen de Zapopan como Mejor Fiesta Tradicional.
En sostenibilidad, Canopy River, en Puerto Vallarta, recibió el distintivo Corazón Verde y Miel Oro fue reconocida con Raíces que Transforman por su experiencia “Apicultor por un día”.
En trayectorias, se distinguió a Canelo Álvarez como Embajador Jalisco; a Juan Vela con Legado Vivo; al JAPI Museo Interactivo con Innovación Digital; y a Juan Pablo Partida como Wedding Planner. En bienestar, Sierra Lago Resort & Spa, en Mascota, obtuvo el distintivo Wellness Jalisco.
Durante la ceremonia, la titular de Secturjal, Michelle Fridman Hirsch, presentó indicadores que colocan a Jalisco como una potencia turística nacional: tercer lugar en aportación al PIB turístico y segundo en ingresos hoteleros.
Fridman destacó que el estado cerrará 2025 con un crecimiento del 3% en la llegada de visitantes, pese a un entorno retador. Este avance se reflejó además en un aumento del 1% en derrama económica, 1% en ocupación hotelera, 3% en empleo turístico y 3.5% en movimiento de pasajeros.
Entre enero y septiembre de 2025, Jalisco recibió 24.3 millones de visitantes, un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, con una derrama económica superior a 55 mil millones de pesos.
Los Pueblos Mágicos fueron un motor relevante en este comportamiento.
Inversión, conectividad y nuevos proyectos
En su primer año, la administración estatal consolidó diez ejes estratégicos para el desarrollo turístico. Entre ellos, la integración de Filma Jalisco, la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, el diseño del Programa Jalisco 2030 y la instalación de un Observatorio Turístico con estándares internacionales.
En conectividad aérea, se concretaron 27 nuevas rutas y se anunció la construcción de 40 hoteles, que sumarán más de 90 mil habitaciones con una inversión superior a 2 mil millones de dólares.
Además, se ejecutaron 100 millones de pesos para Pueblos Mágicos, 211 millones para infraestructura municipal y se siguió el convenio con Blue Flag para certificar playas en Puerto Vallarta y Costalegre.
Jalisco también creció 35.8% en el Registro Nacional de Turismo, ubicándose en segundo lugar nacional, y aumentó en 48% las capacitaciones a prestadores de servicios.
El rediseño territorial permitió generar nuevas rutas turísticas, como la Ruta del Valle del Tequila y la Ruta del Tequila de los Altos.
El estado se posicionó como sede de eventos internacionales como MexBest, Spirits Selection y los Premios Ariel. Además, confirmó que en 2026 será anfitrión de la primera edición de ITB Américas.
En promoción turística, invirtió 499 millones de pesos, con más de 600 acciones de comercialización y más de 2,350 citas de negocios en ferias como FITUR Madrid, ITB Berlín y WTM Londres.
De cara a la Copa del Mundo, Jalisco alista la campaña “Jalisco: la sede más mexicana”, con la que busca reforzar su posicionamiento internacional en 2026.





