Share This Article
Jalisco presentó la Política de Atención Integral a las Infancias Sordas, que convierte al estado en pionero nacional en atención médica, educativa y lingüística para niñas y niños con discapacidad auditiva.
La estrategia incluye la aplicación del Tamiz Auditivo Neonatal (TAN) a todos los recién nacidos antes de salir del hospital y el acceso gratuito a implantes cocleares para los bebés candidatos. Además, Jalisco será el primer estado con docentes certificados en Lengua de Señas Mexicana y Modelos Lingüísticos Sordos en las 12 regiones.
El gobernador Pablo Lemus destacó que esta política se suma a la atención integral del cáncer infantil, diabetes tipo 1 e insuficiencia renal.
María Ornelas Orozco, responsable de la estrategia, subrayó que esta iniciativa nació de la unión entre sociedad civil e instituciones públicas. “La sordera no limita el potencial de un niño”, afirmó, al explicar que el programa garantiza atención médica, lingüística y educativa desde la primera infancia.
La primera fase comenzará el 1 de diciembre en el Hospital General de Occidente, con tres enfermeras certificadas, y el fortalecimiento del TAN en 40 hospitales, además de la capacitación de 80 a 120 profesionales de la salud.
Actualmente, Jalisco atiende a 1,216 alumnos con sordera e hipoacusia en educación regular y especial.





