Share This Article
Si en los próximos días observa columnas de humo en el Bosque La Primavera, no se trata de incendios forestales, sino de trabajos preventivos realizados por brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) para reducir el riesgo durante la temporada crítica.
Las cuadrillas de la Dirección de Manejo del Fuego ejecutan quemas controladas, una técnica que permite disminuir material combustible y crear líneas negras, áreas estratégicas que impiden la propagación del fuego en caso de un incendio real.
Rubén González, coordinador regional de la dependencia, explicó que estas labores seguirán visibles por varias semanas:
“Se trata ahorita de hacer las primeras líneas negras… van a empezar a ver columnas durante estas dos o tres semanas, van a ver columnas o líneas de humo”, detalló.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para no alarmarse y mantenerse informada.
“Vamos a estar trabajando para que no se alarmen… nada más invitar también a la ciudadanía que nos ayude con la descarga de la aplicación Jalisco Alerta, donde se comunica información de cuáles son las actividades y los lugares donde se va a hacer este tipo de manejo del uso del fuego”, señaló González.
Además de La Primavera, durante esta semana se realizaron quemas controladas en Colinas de San Isidro, Zapopan, el Bosque del Nixticuil, el Camino Antiguo a San Esteban, y en el Paraje Agua Zarca, en Tamazula de Gordiano, como parte de la estrategia estatal de prevención de incendios forestales.



