Share This Article
Inició en Ciudad Guzmán una campaña de vacunación contra el sarampión la cual pretende contener los posibles brotes que pudieran presentarse en la región donde se han reportado cuatro casos, así lo dio a conocer Juan Manuel Figueroa, director de la Unidad Regional de Servicios del Estado en la zona sur.
“En el estado de Jalisco tenemos más de 231 casos específicamente, y en la Región Sanitaria número VI, que es la que nos compete, hay cuatro casos confirmados. Por tal motivo, el Gobierno del Estado inmediatamente ha implementado, por medio de la OPD Salud Jalisco, lo necesario para que estos casos queden contenidos; fueron detectados en personas que están llegando del sureste del país que no estaban vacunados”.
Por su parte el doctor Israel Octavio Ortega, coordinador de la Secretaría de Salud, dijo que hasta el momento no se ha detectado ningún caso activo en el municipio de Ciudad Guzmán, pero a manera de prevención se realizan recorridos casa por casa en algunas colonias con la finalidad de verificar que las personas cuenten con el esquema completo de vacunación.
Hemos encontrado que tenemos coberturas de vacunación —claro, esto es un aproximado con base en las casas visitadas y en cómo estamos viendo a la población—, y creemos que andamos entre 85 y 90 por ciento de cobertura. El ideal es que tengamos un 95 por ciento de personas vacunadas para disminuir el número de susceptibles y, con ello, frenar la transmisión en el municipio.
Para ello se instalaron puestos de vacunación en diferentes puntos del municipio como al exterior de la presidencia municipal, afuera de Bancomer, los centros de salud uno y dos, el Hospital General de Zona No. 9 del IMSS, y la clínica del ISSSTE. Ahí mismo la gente podrá aplicarse también la vacuna contra la influenza.
