Share This Article
La Contraloría del Estado de Jalisco presentó avances en materia de fiscalización durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno, donde su titular, María Teresa Brito Serrano, detalló la apertura de 286 auditorías y la interposición de diversas denuncias por irregularidades detectadas en dependencias estatales.
En lo que va de la actual administración, el órgano de control ha revisado 178 obras públicas, que representan una inversión total de 540.6 millones de pesos. Además, se han calificado 458 faltas administrativas y aplicado 205 sanciones a servidores públicos. Entre los casos más relevantes, se amplió la revisión al desfalco por dotación de combustible a patrullas inactivas, un tema que involucra directamente a la Secretaría de Seguridad.
Sobre este caso, Brito Serrano explicó que ya se solicitaron medidas al titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández, para evitar que el fraude se repita.
“Las medidas que él detalla ya están… nosotros vamos a ir en un trabajo de campo a revisar si efectivamente así es. Cuando nos apoyan para descubrir un tema de corrupción, también lleva aparejada la obligación de que se cuide que no vuelva a suceder”, afirmó. Añadió que existe disposición total para compartir la información con la Fiscalía Anticorrupción.
La Contralora también informó sobre una denuncia por irregularidades en la construcción de quirófanos del Hospital General de Zoquipan, donde se detectaron fallas diversas y un monto observado de hasta 16 millones de pesos.
“Determinamos una falta grave… aún no hemos mandado el caso al Tribunal de Justicia Administrativa porque debemos ceder el derecho a quienes estamos involucrando para que presenten lo que corresponda; y denunciar, eso sí, ya lo hicimos”, explicó.
Brito Serrano añadió que se trabaja en fortalecer la coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía, al tiempo que se mantiene a la espera de la aprobación de leyes secundarias en materia de transparencia para absorber plenamente las funciones del ahora desaparecido ITEI.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez
