Share This Article
Ante la llegada de la temporada invernal, el municipio de Tonalá puso en marcha un operativo especial para proteger a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas. En la estrategia participan 960 elementos de seguridad pública, Protección Civil y Bomberos, quienes realizan recorridos preventivos y de supervisión en distintas zonas del municipio.
Miguel Magaña Orozco, coordinador del Gabinete de Seguridad, Emergencias y Movilidad de Tonalá, explicó que el objetivo principal es prevenir riesgos y brindar acompañamiento a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad. Como parte del operativo, el DIF municipal habilitó cinco albergues con capacidad total para 230 personas.
“Tenemos habilitados cinco albergues a cargo del DIF, y Protección Civil hará recorridos para detectar a personas en situación de calle y canalizarlas con apoyo de la Policía de Tonalá”, detalló Magaña Orozco durante la presentación del programa.
En estos espacios, las personas podrán resguardarse del frío y recibir atención básica durante las noches más frías de la temporada.
El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Salvador Castañeda, informó que los equipos operativos trabajarán de manera coordinada para responder cuando se detecten casos de riesgo. Señaló que muchas de las personas en situación de calle se desplazan de un punto a otro, por lo que los recorridos serán constantes.
“Cuando tengamos un caso que entre en esta condición, aplicaremos los protocolos tanto de Seguridad Pública como de Protección Civil, solicitando al DIF acudir para invitarles a uno de los albergues en zona norte, sur y centro. La capacidad está al cien por ciento para recibir hasta 230 personas”, indicó Castañeda.
El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía para que, además de reportar casos de personas vulnerables, protejan a sus mascotas, ya que también pueden sufrir los efectos de las bajas temperaturas.
El operativo se mantendrá activo durante toda la temporada invernal, especialmente en noches en las que se pronostiquen descensos marcados de temperatura.
Con información de María de Jesús Quezada
