Share This Article
Con la llegada de la temporada decembrina, las luces de colores, inflables y proyectores vuelven a iluminar los hogares tapatíos. Sin embargo, estos adornos, que funcionan con energía eléctrica, pueden representar un riesgo si no se utilizan adecuadamente, advirtió la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
El jefe de la corporación, Mario Alberto Espinosa Ceballos, llamó a las familias a revisar constantemente sus conexiones y evitar la sobrecarga eléctrica, uno de los principales factores en incendios domésticos asociados a la decoración de fin de año.
“Es importante que las luces navideñas las revisemos en constante vigilancia, dónde las estamos conectando. Es importante no sobrecargar con varias series navideñas”, señaló Espinosa, quien insistió en la necesidad de leer las instrucciones de cada producto antes de instalarlo.
El titular de Bomberos Zapopan subrayó también la importancia de distinguir entre adornos eléctricos para interior y exterior, pues su uso inadecuado incrementa el riesgo de incidentes.
“Debemos ubicar si las queremos para interiores o para exteriores, porque tienen distinto comportamiento. Si colocamos una de interiores afuera, puede mojarse o captar humedad y generar otros riesgos”, explicó.
Además de los adornos eléctricos, la dependencia pidió extremar precauciones con veladoras, especialmente evitar dejarlas encendidas por largos periodos o sin supervisión.
Protección Civil recordó que la belleza de la decoración navideña no debe comprometer la seguridad: “No solo se trata de que se vea bien, también de que sea seguro”.
Con información de Karina Lomelí
