Share This Article
Tras ser nominado por la ciudadanía por brindar apoyo a un joven con discapacidad que requirió atención médica durante uno de sus trayectos, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte (SETRAN), reconoció a Juan Pablo Ruiz Equihua como Conductor Modelo de septiembre.
Con ocho años de experiencia en el transporte público y cuatro años en la empresa Transporte Zapopan Ruta 632 S.A. de CV, Ruiz Equihua ha destacado por su compromiso con la seguridad y el buen servicio hacia sus pasajeros.
Juan Pablo fue nominado en redes sociales tras ayudar a un joven con discapacidad que presentó una crisis de salud durante su trayecto. Ante la situación, actuó de inmediato: desvió su ruta, trasladó al joven a la Cruz Verde, lo ayudó a descender y consiguió una silla de ruedas, reflejando así su amabilidad, atención y dedicación hacia los usuarios.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora de Gestión del Territorio, y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte.
“Estamos muy contentos el día de hoy, que reconocemos a Juan Pablo, porque es un conductor que no se limita a hacer solo su trabajo bien, siempre da un extra… Juan Pablo se vuelve un referente para más conductores”, dijo Hermosillo Ramírez, quien también destacó el ejemplo que representa para su familia.
“Gracias Juan Pablo, por tu servicio… te invitamos a que sigas con estos actos humanos, actos heroicos y que sigas siendo inspiración”, añadió.
El conductor cuenta con un historial limpio de infracciones y licencia vigente, cumpliendo con los requisitos para recibir esta distinción. Sus compañeros y la empresa resaltan su amabilidad, ecuanimidad y su permanente disposición para apoyar a otros conductores.
“Es una historia muy bonita… motivante cómo nos enteramos de su excelente trabajo, cuando tuvo un actor heroico al apoyar a un niño con un tema de salud”, recordó Monraz Villaseñor.
El premio incluyó un viaje a la playa con todos los gastos pagados para dos personas. En la entrega también estuvieron presentes Mariana Bulos Rodríguez, Directora de Transporte Público de SETRAN; Laura Martínez, representante de la empresa Transporte Zapopan Ruta 632; y Raúl Jiménez Pulido, Secretario Adjunto de la CTM Jalisco.
El programa Conductor Modelo, promovido por SETRAN y el sindicato, recibe propuestas de la ciudadanía y de los propios transportistas para reconocer a quienes destacan por su responsabilidad, seguridad y buen trato hacia las personas usuarias.
La meta es visibilizar a quienes, desde su labor diaria, contribuyen al bienestar, seguridad y confianza de las y los usuarios del transporte público.
La ciudadanía puede postular a conductores a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Transporte en Facebook (@SecretariadeTransporteJal), X (@TransporteJal) o llamando a los teléfonos 33-3819-2419 y terminación 26. Las nominaciones deben incluir nombre completo, ruta, número de unidad y motivo del reconocimiento.
Para saber más:
A la fecha se han entregado nueve distinciones y, para 2025, se prevé llegar a 12 reconocimientos. Cada ganador recibe un diploma oficial y un viaje de tres días y dos noches a la playa o a la sierra de Jalisco, sin uso de recursos públicos, ya que el premio es financiado por particulares.
De enero a la fecha se han recibido 300 nominaciones mediante redes sociales, teléfonos de la dependencia y de las empresas transportistas.
Para ser nominado, el conductor debe haber realizado una acción sobresaliente, recibir reconocimiento de los usuarios, mantener su unidad limpia, apoyar a pasajeros con discapacidad o personas mayores, o haber completado algún curso de capacitación reciente.
