Share This Article
En el marco de las actividades del 25N, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM), y la asociación civil Mujeres Impulsando Mujeres (MIM), realizaron la segunda edición del foro Elegirte” un espacio que reunió a voces clave del sector judicial y de la sociedad civil en Jalisco, con el propósito de hacer un llamado conjunto para enfrentar la violencia de género.
Sofía Berenice García Mosqueda, coordinadora General de la Red CJM, subrayó la magnitud del desafío al recordar cifras de la ONU que señalan que casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia por razones de género y que, con frecuencia, el agresor es alguien cercano, una pareja o un familiar, lo que convierte al hogar en el lugar más peligroso para muchas mujeres.
La coordinadora también abordó la evolución de las violencias hacia el entorno digital, afirmando que la violencia digital es violencia real y no puede quedarse sin respuesta.
Destacó que la Red CJM es mucho más que edificios, es una red de acompañamiento, escucha y empoderamiento para quienes buscan apoyo y justicia e hizo un llamado a la acción dirigido a tres sectores.
A las mujeres supervivientes, les recordó que no están solas y que tienen derecho a una vida plena y segura.
Invitó a acercarse a la Red CJM con el corazón abierto y los brazos listos para recibir apoyo.
A los hombres de Jalisco los exhortó a asumir su responsabilidad en la erradicación de la violencia, a dejar de ser espectadores y convertirse en aliados visibles, cuestionando, denunciando y actuando.
A la sociedad en general, pidió no normalizar la violencia y asumir una responsabilidad colectiva: cuestionar conductas dañinas, acompañar a quienes lo necesiten, denunciar cuando sea necesario y no mirar hacia otro lado.
Durante la jornada de sensibilización realizaron charlas, bazar de emprendimientos de las usuarias de la Red CJM, exposiciones de arte y la develación de la placa por los diez años de existencia del CJM Guadalajara, a cargo de Luz María Alatorre, regidora de Guadalajara; Carmen Julia Prudencio González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres), en Guadalajara, y Karime Morquecho, fundadora de la asociación Mujeres Impulsando Mujeres (MIM).
Expresaron su deseo de que la primera década del CJM Guadalajara sea sólo el inicio de un camino en el que la violencia contra las mujeres quede atrás como un capítulo superado.
El encuentro, realizado en el Foro Zapopan, también participó José Luis Álvarez Pulido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Con acciones como ésta y de la mano de organizaciones civiles y la ciudadanía, el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso con la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el estado.
