Share This Article
Durante las próximas tres o cuatro semanas, habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara podrán observar columnas de humo, principalmente por las mañanas, en diversas zonas boscosas. Se trata de quemas controladas, acciones preventivas implementadas por las divisiones forestales de Jalisco para reducir el riesgo de incendios durante la temporada de estiaje.
Autoridades explicaron que estas labores forman parte de un programa integral de protección del Bosque La Primavera, especialmente en áreas de alta fragilidad ecológica y de gran visitación.
“Estamos dando inicio al uso del fuego como parte de los trabajos de prevención contra incendios forestales. Este programa está diseñado para proteger el área boscosa, sobre todo en zonas frágiles”, señaló Rubén González, coordinador regional zona centro de PC Jalisco, encargado de las maniobras.
Una de las tareas prioritarias del operativo es atender la interfaz urbano-forestal, donde la presencia humana aumenta la vulnerabilidad a los incendios. Tras establecer las primeras líneas de marcaje, conocidas como líneas negras, el operativo avanza a la fase visible del uso del fuego.
“Van a comenzar a ver columnas durante estas dos o tres semanas”, explicó el coordinador de la brigada forestal.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a no alarmarse ante la presencia de humo y recordaron que pueden consultar información en tiempo real sobre estas actividades descargando la aplicación Jalisco Alerta, donde se reporta el estatus y ubicación del manejo del fuego en la entidad.
