Share This Article
La implementación de un protocolo especial de atención contra el acoso escolar ha permitido a Jalisco contener y disminuir de manera significativa los casos de bullying en escuelas públicas y privadas del estado. De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la incidencia cayó 30% en términos generales, y en cifras específicas la reducción ha sido aún más marcada.
En 2023 se reportaron 191 casos; para 2024, la cifra bajó a 72, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 50 casos, lo que consolida la tendencia a la baja.
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó la importancia del trabajo coordinado entre comunidad escolar y familias para lograr esta disminución.
“Hay 15 mil escuelas en Jalisco… que se presenten 72 casos al año preocupa, pero hay que ponerlo en su justa dimensión. Hay que reconocer el esfuerzo de directivos, maestros y padres para bajar en 40% la incidencia”, señaló el funcionario.
Agregó que estos resultados alientan a continuar la capacitación y a reforzar la vigilancia dentro y fuera de las aulas.
Flores Miramontes explicó que el protocolo de cultura de paz no solo atiende al alumno que agrede o al que es agredido, sino también a quienes observan sin intervenir, una figura clave para comprender y frenar la dinámica del acoso.
“Este enfoque analiza tres áreas: el niño que agrede, el niño agredido y los observadores, activos o pasivos. Con los padres de cada uno se debe intervenir cada vez que un caso es dictaminado como acoso entre iguales”, indicó.
El protocolo de actuación escolar se aplica en todas las escuelas públicas y privadas autorizadas por la SEJ. Autoridades educativas reiteraron que la participación de madres, padres y tutores es fundamental para replicar la estrategia desde casa y mantener la disminución de casos de violencia escolar.
La Secretaría de Educación insistió en que la cultura de paz debe entenderse como una herramienta permanente para construir ambientes escolares seguros y respetuosos en todo Jalisco.
Con información de Juan Carlos Huerta
