Share This Article
Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus Navarro, el Congreso de Jalisco entró este martes a la revisión del bloque de Seguridad, donde el titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández, destacó una estrategia basada en coordinación interinstitucional y una ofensiva directa contra la delincuencia organizada y común.
El Secretario subrayó que, tras los primeros meses de esta administración, el trabajo coordinado entre corporaciones ha permitido reducciones considerables en la mayoría de los delitos.
“Traemos una disminución en prácticamente todos los delitos, sobre todo el de homicidios”, afirmó Hernández ante los legisladores.
Según el funcionario, entre los principales resultados obtenidos se encuentran más de 824 personas detenidas por distintos delitos, así como la incautación de un tonelaje de marihuana cuyo valor estimado en el mercado negro asciende a 500 millones de pesos.
Además, informó la desarticulación de 10 bandas criminales relacionadas con delitos como robo a carga pesada, asalto a cuentahabiente, robo a persona y extorsión. En este periodo también se reforzó la vigilancia en la Central Camionera, con el objetivo de impedir el reclutamiento forzado de jóvenes.
Hernández señaló que la estrategia de seguridad se fortalece con la creación de la Policía Estatal de Caminos, un aumento en el presupuesto para capacitación policial y un mayor equipamiento para las corporaciones. Estos elementos, dijo, forman parte de los avances revisados por los diputados durante la sesión del parlamento jalisciense.
La glosa continuará en los siguientes días con el análisis de otros bloques del informe anual del Gobierno de Jalisco.
Con Información de Eduardo Aristeo Chávez, Jalisco Noticias
