Share This Article
El Gobierno de Jalisco reforzó su estrategia para fortalecer el desarrollo económico regional con la entrega de 148.8 millones de pesos en apoyos a 591 empresas, como parte de los programas públicos implementados este 2025 para promover la inversión, la generación de empleo y la consolidación de sectores estratégicos.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), 51% de los recursos se asignó a municipios del interior del estado, reafirmando el compromiso de descentralizar las oportunidades más allá del Área Metropolitana de Guadalajara y fomentar el crecimiento en las 12 regiones de Jalisco. Además, 43% de los apoyos se destinó a empresas lideradas por mujeres, fortaleciendo la perspectiva de género en el impulso empresarial.
“El 51 por ciento de los apoyos se otorgaron en el interior del estado… el desarrollo es para todas y para todos”, señaló Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien destacó las instrucciones del Gobernador para garantizar un crecimiento equitativo.
Los recursos se orientaron a áreas clave como comercio exterior, impulso al talento artesanal, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, atracción de inversión, generación de empleo, capacitación y colocación de jóvenes aprendices y recién egresados.
En su intervención, la titular de SEDECO, Cindy Blanco Ochoa, subrayó la importancia del acompañamiento y la medición del impacto:
“Realizamos una reingeniería en los programas públicos, priorizando la capacitación y el acompañamiento. Todos los apoyos cuentan con seguimiento y evaluación”, afirmó.
Una parte de los recursos también se destinó al apoyo de empresas afectadas por contingencias económicas y de seguridad en municipios como Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Teuchitlán y Villa Hidalgo, así como por inundaciones en Tototlán y afectaciones al comercio en zonas céntricas de Guadalajara y Zapopan.
Estas acciones se implementaron mediante créditos, financiamiento y capacitación, con el fin de proteger empleos y sostener la actividad económica local.
El Gobierno estatal adelantó que continuará fortaleciendo sus programas económicos para generar condiciones de crecimiento empresarial y garantizar que Jalisco mantenga su dinamismo económico, consolidando un desarrollo equilibrado en todas las regiones.
