Share This Article
Guadalajara acelera su transformación urbana y ya tiene calendario definido para dos de las obras viales más esperadas en el Área Metropolitana. Durante su primer Informe de Gobierno, el gobernador Pablo Lemus Navarro confirmó que la Carretera a Chapala y el Camino Real a Colima quedarán abiertos a la circulación el próximo 20 de noviembre.
Sí, la espera está contada: 14 días, subrayó el mandatario, para que miles de usuarios finalmente puedan circular de forma plena por estas vialidades estratégicas.
- Carretera a Chapala: funcionarán 8 carriles, cuatro por sentido.
- Camino Real a Colima: quedará habilitado con tres carriles por sentido.
Ambas intervenciones forman parte de un plan integral de movilidad que busca mejorar los accesos hacia zonas aeroportuarias, industriales y residenciales.
“Aguántennos 14 días más. El 20 de noviembre abrimos ocho carriles en carretera a Chapala”, aseguró Lemus.

31 de diciembre: obras terminadas y nuevas rutas
Aunque la circulación estará lista en noviembre, el paquete completo, banquetas, ciclovías, áreas verdes y los carriles adicionales en Chapal, quedará entregado antes del último día de diciembre.
Y es que la Carretera a Chapala incluirá:
- Banquetas
- Ciclovía
- Arbolado
- Espacios para transporte público
- Interconexión futura con la Línea 5, que conectará directamente al aeropuerto
Lemus aprovechó para ofrecer disculpas por los inconvenientes causados por la obra, que ha sido una de las más exigentes para el tránsito metropolitano.
El mandatario también destacó que estos proyectos forman parte de una intervención más amplia en más de 3,500 km de vías estatales, así como avances en corredores metropolitanos como el de López Mateos, Juan Gil Preciado.
