Share This Article
El Gobierno de Zapopan arrancó un operativo especial del 31 de octubre al 2 de noviembre en los panteones municipales, con el objetivo de garantizar seguridad, orden y entornos dignos para las familias que acudan a honrar a sus seres queridos durante el Día de Muertos.
En la estrategia participan más de 530 servidoras y servidores públicos de diversas dependencias municipales, entre ellas Protección Civil y Bomberos, OPD Salud, Inspección y Vigilancia, Movilidad, así como áreas de servicios comunitarios y apoyo estatal.
El Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, destacó la coordinación interinstitucional para asegurar que las actividades conmemorativas se desarrollen sin incidentes en los camposantos. También subrayó el mantenimiento constante de los espacios funerarios.
“Esta tradición se debe conservar. La Unesco la reconoce como patrimonio inmaterial y es importante mantenerla viva. No hemos descuidado nuestros panteones, se les da mantenimiento durante todo el año para tenerlos dignos”, señaló el alcalde.

Además, pidió a la ciudadanía respetar los señalamientos y zonas acordonadas por Protección Civil, debido a estructuras que presentan riesgo.
Apoyo ante posible suspensión de transporte
Ante la posibilidad de suspensión del transporte público por actos vandálicos durante las celebraciones del 31 de octubre, Frangie anunció que la Comisaría de Seguridad Pública estará lista para trasladar a la ciudadanía afectada, utilizando unidades oficiales.
Cementerios en servicio
Zapopan cuenta con 15 cementerios:
- 7 municipales, como Altagracia, Zapopan Centro y Atemajac
- 4 delegacionales
4 privados o concesionados, entre ellos Recinto de la Paz y Jardín de los Ángeles
Todos se reportan listos para recibir a miles de visitantes en estas fechas emblemáticas para la tradición mexicana.
