Share This Article
A pesar de los acuerdos de las autoridades estatales y federales, los productores del campo continuarán los bloqueos carreteros este martes. Aquí una crónica de lo ocurrido, sus demandas y la voz de respuesta a sus peticiones.
Este lunes desde las diez de la mañana, cientos de agricultores de maíz de Jalisco comenzaron a llevar camiones de carga para bloquear algunos tramos carreteros en caso de no acceder a sus demandas. Exigen 7 mil 200 por tonelada de grano cuando el precio fijado por el gobierno es de 6 mil 50 pesos.
En primera instancia bloquearon ambos carriles de la carretera Guadalajara–Morelia, específicamente en el kilómetro 40. También la carretera a Nogales a la altura del Technology Park.
Por la tarde la situación escaló y los agricultores comenzaron a cerrar tramos carreteros adicionales como parte de su protesta. La caseta de Ocotlán en la Autopista México–Guadalajara y la Carretera Guadalajara–Ocotlán, en Av. Universidad 2000. La carretera La Barca–Jamay, en dirección a Atotonilco
y Carretera La Barca–San Juan, km 3+700.
En una reunión con autoridades estatales y federales, se acordó la creación de una bolsa estatal de 150 millones de pesos para apoyarlos.
Por su parte Julio Berdegué, secretario de Agricultura del Gobierno de México, informó que en coordinación con los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato aumentará el precio de la tonelada de maíz llegaría a 6 mil 50 pesos.
Para este martes el delegado de Amigos por el Campo, José Gabriel Gutiérrez Hernández informó se anticipan más bloqueos en Jalisco, incluyendo el cruce entre el camino a San Isidro Mazatepec y el tramo carretero Buenavista a Nueva Cofradía, con un enfoque en restringir el paso a camiones de carga. Se ha mencionado que se respetará el paso de vehículos de emergencia y particulares que transporten a niños y personas de la tercera edad.
Además, debido al cierre de vialidades el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) ha suspendido clases hoy y serán de forma virtual.
Con información de Mabel Anaya
