Share This Article
Con el objetivo de atender de manera integral el manejo del agua de lluvia, el Gobierno de Jalisco elabora el Plan Hídrico Estatal 2024-2030, que será el instrumento rector de la política hídrica en el estado. La estrategia busca alinear acciones a los escenarios del cambio climático y al crecimiento poblacional.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), este plan pretende dejar atrás una visión reactiva ante emergencias y consolidar inversiones sostenidas con impacto a largo plazo en la calidad de vida de la población.
En el Foro Metropolitano para el Manejo de Aguas Pluviales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de replantear la forma en que se gestiona el recurso pluvial, priorizando soluciones basadas en la naturaleza. Entre ellas se encuentran los modelos de ciudades esponja, la creación de parques urbanos con funciones de humedales y la incorporación de infraestructura verde para infiltrar, almacenar y reutilizar el agua de lluvia.
El Gobierno estatal también trabaja en la integración de proyectos prioritarios a la cartera de la Secretaría de la Hacienda Pública, con el fin de garantizar recursos financieros que permitan fortalecer la infraestructura pluvial y la gestión integral del agua.
Con estas acciones, Jalisco reafirma su compromiso por construir un futuro hídrico más resiliente, donde el agua de lluvia no se perciba como un riesgo, sino como una oportunidad para impulsar el bienestar, el desarrollo y la sostenibilidad en todo el territorio.
Para saber más:
El Gobierno de Jalisco desarrolla actualmente cuatro instrumentos que buscan fortalecer la planeación y la toma de decisiones:
- Sistema Estatal de Información del Agua
- Observatorio Estatal de Inundaciones y Sequías
- Programa Hídrico para el Estado de Jalisco, visión 2050
- Diseño e instrumentación de cuencas del estado de Jalisco