Share This Article
Como resultado de acciones de investigación, búsqueda y labores ministeriales, la Fiscalía del Estado de Jalisco obtuvo la vinculación a proceso de Alberto Manuel “N”, identificado como encargado de un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde fueron localizados cinco hombres que se encontraban desaparecidos.
Los hechos se derivaron de una denuncia anónima que alertaba sobre la posible privación de la libertad de personas al interior del establecimiento. A partir de ello, se implementó un operativo de búsqueda que permitió intervenir el inmueble y localizar a cinco hombres; cuatro de ellos contaban con denuncia vigente por desaparición y uno más tenía reporte activo.
Durante la audiencia celebrada el 12 de febrero, el órgano jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas integró los datos de prueba que sustentaron la resolución judicial. A solicitud del Ministerio Público, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año.
Asimismo, la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuará con la recabación de datos de prueba para fortalecer el caso y dar seguimiento al proceso penal.
La Fiscalía del Estado reiteró su compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, con apego a la legalidad, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
